SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Impediremos tratos oscuros del Ejecutivo: Alicia Garza

Vigilará el Senado acciones de política exterior, advierte legisladora priísta

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El Senado de la República se mantendrá vigilante de las acciones en materia de política exterior, sobre todo de la estrecha interrelación con el gobierno de Estados Unidos que trata de imponer la administración foxista, advirtió Laura Alicia Garza.

La senadora del PRI dijo que después de la comparecencia, un día antes, del canciller Jorge Castañeda, "en la que reconoció que hay acuerdos que no piensan poner a consideración del Poder Legislativo", su fracción parlamentaria hará un seguimiento puntual de las "inconsistencias y los acuerdos y convenios que traten de pactar con Washington a espaldas del Congreso".

Garza Galindo hizo notar que el PRI le dejó muy claro al canciller Castañeda que reprueban esa política de demasiado acermedina_carlos_m7ycamiento con el vecino del norte y que no avalarían en forma alguna que se pretendiera que "México haga el trabajo sucio a Estados Unidos".

Hay preocupación entre los legisladores porque el gobierno de Fox comprometió el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, para avalar que Estados Unidos tome represalias contra quienes considere responsables de los atentados terroristas del martes pasado.

La legisladora agregó que en el caso hipotético de que la cancillería solicitara el aval del Senado para el envío de tropas mexicanas contra los enemigos de Estados Unidos, la fracción del PRI lo rechazaría. "Sería absurdo que el país más poderoso del planeta recurriera a México, donde tenemos tantas carencias, pero es parte del riesgo de pretender hacer la tarea sucia a Estados Unidos".

Un día antes la senadora Garza Galindo exigió al canciller Castañeda aclarar cuántos convenios han firmado a espaldas del Senado con la administración Bush, y el funcionario respondió que eso se hacía en otros sexenios. Pero otro priísta, Oscar Luebbert, le hizo notar que mentía y sacó a relucir las modificaciones al Tratado de Límites y Aguas, para favorecer a Estados Unidos.

"Y el canciller debió aceptar durante la comparecencia que hay acuerdos que no piensan someter a la consideración del Senado. El que se le refirió, es decir, el acta 307 del Tratado de Límites y Aguas, significa que en un tema tan delicado como la escasez del líquido vital, el gobierno foxista decidió tomar agua de afluentes no contemplados, en beneficio del vecino del norte".

Insistió en que esa acta modifica un tratado internacional y el gobierno debió someterlo a la validación del Senado. Por ello, recalcó, el grupo parlamentario del PRI va a mantener una observación permanente a las acciones en materia de política exterior, "vamos a ver cómo se comportan en lo que se refiere a los recursos energéticos, qué intentan para resolver los compromisos que indudablemente han formulado con Estados Unidos.

"Yo diría que aquí estamos, en el camino andamos y desde el Congreso vamos a impedir las componendas, los tratos oscuros del Poder Ejecutivo".

Por otra parte, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la política exterior de México "no puede sustentarse en contradicciones e improvisaciones y en ausencia de una concepción orgánica de fondo".

En un análisis difundido por el diputado Ildefonso Guajardo se advierte que en su Informe de gobierno Fox no hizo mención de la Doctrina Estrada ni de los principios constitucionales que rigen las relaciones del país con el mundo".

Los diputados priístas advierten que la política exterior debe ser de principios rectores claros y firmes, "al margen del arbitrio caprichoso de cualquier individuo, por capaz y brillante que sea, de manera que no se privilegie la visión personal del gobernante o del funcionario en turno, por encima de los intereses de la nación".