SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Todavía no hay información concreta", afirma el Presidente

Contradice Fox a Castañeda: la cantidad de mexicanos desaparecidos se conocerá día a día

Ť El consulado en Nueva York y ONG desconocen si hay connacionales muertos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO Y NOTIMEX

El presidente Vicente Fox Quesada rechazó ayer dar cifras de mexicanos muertos o desaparecidos en Nueva York debido a los ataques "terroristas" del martes. "Eso se irá conociendo día a día... No hay información concreta", dijo en breve entrevista de gira por Nayarit; en tanto, en aquella ciudad estadunidense el número de connacionales desaparecidos en las torres del World Trade Center difiere, pues mientras el consulado mexicano habla de veinte, la asociación civil Tepeyac señaló que son 27 los que se encuentran en esa cincunstancia.

Sin embrago, tanto la dependencia gubernamental como la organización destacaron no tener información de mexicanos muertos en la tragedia.

Las palabras del jefe del Ejecutivo federal fueron contrarias a lo afirmado la víspera por el canciller Jorge Castañeda Gutman, quien en el Senado de la República aventuró la afirmación de que en Nueva York habían perecido "cientos, tal vez miles" de mexicanos. Ayer, hasta en dos ocasiones el mandatario desmintió que pueda hablarse de alguna cifra: "De eso no hay nada... Todavía no hay información concreta".

Por otra parte, el consulado de México en Nueva York reconoció que hay confusión en torno al número de connacionales desaparecidos por la destrucción de las torres gemelas y atribuyó al miedo y la desesperación el que las organizaciones civiles estén dando cifras tan disparadas de las que la representación posee.

Al respecto dijo tener confirmada la desaparición de 20 connacionales cuyos familiares y amigos tienen razones para pensar que se encontraban en el World Trade Center. También destacó que no se sabe hasta dónde va a llegar esa cifra.

El consulado destacó que ha recibido más de 500 llamadas de mexicanos que quieren saber el paradero de sus familiares o amigos y que se ha logrado enlazar a más de 300 residentes. Por su lado, el dirigente de la asociación civil Tepeyac, Joel Magallán, puntualizó que ningún desaparecido puede ser declarado como fallecido.

Según cifras oficiales, hay 4 mil 763 desaparecidos por los ataques en las torres gemelas y zonas aledañas, así como 190 muertes confirmadas. El cónsul de México en Nueva York, Salvador Beltrán del Río, estima que entre 100 y 150 mexicanos trabajaban en la zona, mientras que Tepeyac sitúa la cifra en el rango de 250 a 500.

A diferencia de la Asociación Tepeyac, el consulado ha mantenido en reserva los nombres de estas personas. "Me parece importante que se diga quiénes son y comparar sus nombres con los de las listas de los centros de información sobre desaparecidos, porque sino se crea confusión en la comunidad, indicó Magallán.

A su vez, el líder del sindicato de Restaurantes y Hoteles local 100, Dennis Díaz, dijo que entre seis y siete de los 10 o 15 mexicanos que trabajaban en el restaurante Windows on the World ?que estaba en el piso 107 de una de las torres gemelas? están desaparecidos.