SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť No habrá junta Peres-Arafat

Insta Bush a Sharon a calmar la situación en Medio Oriente

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 14 de septiembre. El jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz, aseguró hoy que el multimillonario saudí, Osama Bin Laden, principal sospechoso de perpetrar los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, "intentó hace unos meses llevar a cabo un ataque en Israel".

Sin embargo, el polémico embajador israelí en Dinamarca y ex jefe del servicio secreto israelí, Carmi Gillon, manifestó sus dudas sobre el papel de Bin Laden en los ataques, aseguró que "hay muchos otros grupos con capacidad y voluntad de hacer algo así".

El presidente estadunidense, George W. Bush, se comunicó hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y lo instó a redoblar todos sus esfuerzos para calmar la situación en Medio Oriente, y a aprovechar en este sentido el encuentro entre el canciller israelí, Shimon Peres, y el presidente palestino, Yasser Arafat.

Sin embargo, Sharon le anunció a Bush, en la misma llamada telefónica, que la reunión fue suspendida, pues Tel Aviv condicionó su celebración a que Arafat "ordenara el fin de los ataques terroristas contra Israel".

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó que su gobierno cree que la reunión es importante y debe celebrarse cuanto antes.

Mofaz aseguró que hace unos meses la organización encabezada por Bin Laden planeó un atentado contra Israel, pero declinó explicar en qué consistía, ni cómo fue descubierto y desmantelado.

Javier Solana, encargado de política exterior para la Unión Europea, criticó el hecho de que el jueves Sharon haya comparado a Arafat con Bin Laden en una llamada que sostuvo con Powell. En este momento "se debe ser cuidadoso con las declaraciones".

Esta noche, la ciudad cisjordana de Jenin seguía tomada por tropas israelíes y hubo enfrentamientos en los que murió un palestino de 17 años y otros cinco jóvenes resultaron heridos por disparos israelíes. En Ramallah, cientos de palestinos se manifestaron portando retratos de Bin Laden.

En las últimas horas trascendieron reportes de que fue detenido el principal líder espiritual musulmán de Jerusalén, Irkema Sabri, bajo cargos de instar al amotinamiento del pueblo.