VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Algunos jugadores" lo dejaron un poco triste tras la derrota, expresa Pérez Teuffer

Basile renunció a la dirección técnica del América por motivos personales

Ť Según información de Televisa el nuevo timonel de las Aguilas es Manuel Lapuente

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El técnico argentino Alfio Basile presentó ayer su renuncia a la dirección técnica del América, anunció Javier Pérez Teuffer, presidente del club, en conferencia de prensa. Argumentó "motivos personales", aunque el dirigente considera que en su decisión influyó el revés del miércoles ante el Cruz Azul, en el que "algunos jugadores lo dejaron un poco triste".

Se le preguntó si había pláticas con Manuel Lapuente y lo negó. "Ustedes quieren las tortillas y el mole al mismo tiempo. No, estamos todavía tranquilos".

zamorano_perezSin embargo, Televisa informó por la noche que el nuevo técnico de las Aguilas es el ex entrenador nacional. Cabe aclarar que antes de Basile, Pérez Teuffer pensó en contratar a Lapuente, pero no quiso esperarlo hasta que rompiera su compromiso con la selección nacional.

Manuel Lapuente Díaz fue monarca con Puebla y bicampeón con Necaxa. Sustituyó a Bora Milutinovic al frente de la selección nacional para el Mundial de Francia 98 y el Tri se ubicó en el treceavo lugar. Después de la Copa se tomó un descanso y la campaña anterior dirigió al Atlante, que con un plantel de figuras descendió a la primera A, de donde fue rescatado por el juego de promoción.

Basile ya no se presentó al entrenamiento que el equipo tenía programado ayer en la tarde en las instalaciones de Coapa. Desde temprano empezó a circular el rumor de su renuncia, y el presidente del América la hizo oficial poco antes del inicio de la práctica. Reconoció que intentaron retenerlo, pues "había buena química" con la directiva, pero "desafortunadamente él decidió, por motivos personales, separarse del club".

Explicó que "desde el lunes pasado hablamos" y se "veía un poco triste por sus situaciones personales", aunque piensa que el traspiés ante los cementeros terminó por apresurar su decisión, sobre todo por lo desilusionado que estaba con algunos jugadores.

El ambiente en el club fue lo que más influyó. Trascendió que varios elementos ya no tenían buena relación con Basile: de lo contrario nada le habría costado esperar a que se cumpliera el siguiente compromiso ante el León. Ahora, en el boletín que entregó el equipo a la prensa se establece que "argumentó motivos personales, además de considerar que se ha cumplido un ciclo en su carrera profesional y por convenir a sus intereses".

Según Pérez Teuffer, Basile no se desligará totalmente de la institución, pues le brindará asesoría, sin cobrarles, para todo lo que se refiere a Sudamérica.

Por lo que respecta a una sanción para los jugadores, como bajarles el sueldo, el presidente del América no lo confirmó ni lo negó. "Yo lo que diría en ese sentido es que ahorita es momento para nosotros de cerrar filas. De inmediatamente buscar la gente que comandará el timón técnico del equipo, y vamos a esperar". Recordó que cuando llegó Basile "nosotros habíamos suspendido a algún jugador (Braulio Luna) y él me pidió que no lo hiciera. Entonces no vamos a cometer el mismo error, esperaremos a que venga el nuevo técnico y que tome sus decisiones".

Algunos jugadores, como Rodrigo Lara, rechazaron hacer cualquier comentario sobre la renuncia de Basile. "Por respeto al profe", argumentó el mediocampista.

Braulio Luna, por su parte, reconoció que escuchó que el entrenador estaba triste con algunos jugadores, "pero no dijo si por cuestión personal o rendimiento". Aunque también piensa que es el momento de olvidarse de todo "y cerrar filas para salir adelante".

Pável Pardo, en tanto, aseguró que no se sienten culpables por la salida del técnico, pues han "dado lo mejor", pero hay veces "que no puedes tener todo en la vida".

Antes que terminara la práctica cayó hasta granizo; les llovió ayer en serio a los americanistas.