Ť Hecho inédito que no haya partido mayoritario en la Comisión de Gobierno, afirma
Ardua construcción de acuerdos, sello distintivo de la actual legislatura: Quintero
Ť Rechaza el perredista falta de productividad en el periodo que concluye en la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Alrededor de 100 iniciativas de reformas, adiciones o nuevas legislaciones que en los próximos meses se aprobarán por consenso, es el saldo del primer año de actividades de la actual legislatura en la ALDF, resumió el diputado perredista Armando Quintero Martínez.
A unas horas de dejar su cargo como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF -lo relevará su homóloga del PRI, María de los Angeles Moreno-, el coordinador del PRD refuta las críticas de propios y extraños que aseguran que los pasados 12 meses fueron poco productivos o que la única ley aprobada "salió muy cara".
Quintero Martínez recuerda que la crítica constante a la anterior legislatura ?de mayoría perredista? fue que las leyes se aprobaban al vapor o por imposición del grupo parlamentario dominante, al estilo priísta, mientras que ahora se cuestiona una supuesta baja productividad. "Nadie aclara que se viven tiempos diferentes, en los cuales ninguna fracción puede imponer nada".
Asegura que el trabajo legislativo ha sido mucho y muy intenso. "Prueba de esto es que en comisiones hay cerca de 100 iniciativas en proceso de maduración, de construcción de consensos".
Quintero Martínez anticipa que en los periodos septiembre-diciembre y marzo-abril se aprobarán por lo menos 50 iniciativas "que vendrán a fortalecer los lazos institucionales de la ciudad".
Descarta que algún partido pueda colgarse la medalla de ser el promotor de tal o cual legislación, porque "todo lo que se apruebe será producto de un trabajo colectivo y plural", remarca.
Al hacer un balance del primer año de actividades, Armando Quintero establece que la integración inédita de la Comisión de Gobierno sin un partido mayoritario puso desde el inicio a los coordinadores en la tesitura de asumir que nadie tenía condiciones de imponer absolutamente nada. "Todo lo teníamos que negociar, desde lo trascendente hasta lo intrascendente, para poder construir algún acuerdo".
Admite que en ocasiones el proceso de negociación puede ser desgastante; empero, asegura, ha garantizado estabilidad y el trabajo colectivo en la Comisión de Gobierno.