VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sistema inaugurado ayer en el crucero de Huipulco
Una falla impidió que operaran plumas de paso del Tren Ligero
LAURA GOMEZ FLORES
Una falla en el sistema eléctrico de las plumas donadas por la empresa Alsthom, que impidió su funcionamiento, empañó la inauguración, ayer, del sistema de señalización y protección del Tren Ligero en el cruce de Huipulco, que incluye un dispositivo de seguridad denominado Paratren, que fue adquirido en 1989 pero nunca se instaló.
El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez, aseguró que los dispositivos que coordinarán señales, semáforos, barreras y plumas en Huipulco, así como la capacitación del personal, evitará accidentes en el recorrido del Tren Ligero; estimó que en dos semanas concluirán las obras viales para impedir la vuelta a la izquierda en el crucero Tlalmanalco, donde chocaron dos convoyes en fechas recientes.
Agregó que dentro del programa operativo del próximo año se solicitará un incremento en el presupuesto que permita el cambio de catenarias en el trayecto de la estación Tasqueña a Huipulco y la compra de trenes, dado que se requiere de cuatro, con valor unitario de 3 millones de dólares, para reducir los intervalos entre convoyes y mejorar la atención a los usuarios.
Por otra parte, Zepeda y Jenny Saltiel, titular de la Setravi, dieron el banderazo de salida del Electrobús, construido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM con un costo de 200 millones de pesos, que dará servicio en las secciones 1 y 2 del Bosque de Chapultepec, en un trayecto de 10 kilómetros.
En una primera etapa dará servicio de 10 a las 14 horas y posteriormente se analizará la posibilidad de incrementar el horario. Su tarifa será de un peso con 50 centavos.