Ť Emite subasta pública; es la tercera en la actual gestión
Restructurará el Gobierno del DF 2 mil 500 mdp de su deuda
Ť Estas acciones permitirán ahorrar $350 millones este año y 5 mil 600 durante el sexenio, explica Arturo Herrera
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno capitalino emitió una tercera subasta pública para restructurar 2 mil 500 millones de pesos más de su deuda interna. Estas acciones le permitirán ahorrar 350 millones de pesos este año, y en el sexenio, 5 mil 600 millones.
De acuerdo con el director general de Administración Financiera del GDF, Arturo Herrera Gutiérrez, en dicha subasta no se puso un monto mínimo como en las dos anteriores, para que los bancos pequeños puedan participar, pues hay instituciones financieras que por sus niveles de capitalización estaban marginadas de dichas subastas; no pueden llegar a los 2 mil 500 millones de pesos, pero "si esos bancos quieren entrar por un pedacito más pequeño se los vamos a permitir", explicó.
El funcionario precisó que en lo que va del año se han logrado restructurar a través de esas tres subastas poco más de 17 mil millones de pesos. Agregó que la restructuración de la deuda del GDF permite un ahorro de alrededor de 350 millones de pesos para este año y un ahorro global -tanto de amortizaciones como de intereses- cercano a los 5 mil 600 millones para los próximos seis años; además, se consiguieron plazos más largos, de cuatro a cinco años.
Añadió que la administración local busca además diversificar instrumentos, plazos y bancos, pues cuando inició esta gestión su débito estaba concentrado en tres: Banobras, Banamex y Bancomer.
El funcionario puntualizó que la deuda aprobada para este año está enfocada a proyectos de inversión que implican licitaciones, por lo que será en lo que resta de 2001 cuando haya un ritmo mayor de aplicación de esos recursos, sobre todo en noviembre y diciembre.
Indicó que se gastaron ya 100 millones de pesos en los nuevos carros de bomberos y 150 millones para camiones de transporte público, además de lo invertido en el Metro.
El resto de los recursos se invertirán en infraestructura hidráulica principalmente, aunque también hay proyectos de remozamiento de trenes del Metro. Por último, dijo que los hechos ocurridos en Estados Unidos impactaron las tasas de interés, que aumentaron uno por ciento, lo cual si fuera permanente significaría una elevación de 290 millones de pesos de intereses.