VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Están pensando nada más en los negocios", acusa López Obrador
Intereses creados en el asunto del aeropuerto
Ť Propone buscar otras opciones Ť Critica la actitud de los secretarios Creel y Cerisola
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que en el asunto del aeropuerto alterno del Distrito Federal "hay intereses creados que están pensando nada más en los negocios (...); me refiero a los especuladores de terrenos, empresas constructoras, al interés de políticos y empresarios".
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en esta situación y dijo: "no olvidemos que en México es muy usual la asociación casi delictiva entre poder económico y poder político, aunque los grandes negocios en México siempre se hacen al amparo del poder público; es una desgracia, pero eso es lo que sucede".
Ante esa circunstancia, pidió a las autoridades federales hacer todo lo posible para que prevalezca el interés ciudadano, el interés del país sobre los personales o de grupo, pues esto no se tiene que ver como un negocio.
Incluso dijo que sería factible abrir muy seriamente la posibilidad de buscar otras opciones. "Si no es Texcoco, si Tizayuca está muy distante del DF, entonces hay cuando menos dos opciones más", indicó.
Una es la ampliación del aeropuerto local y otra utilizar la base aérea de Santa Lucía, estado de México; pero también puede haber otras opciones y no se tiene que optar nada más por una o descalificar sin análisis otras salidas.
López Obrador consideró que en el caso de los gobernadores, éstos tienen el derecho legítimo de defender la ubicación de un nuevo aeropuerto en sus estados, es un derecho legítimo, "pero hay que ver qué es lo que se está moviendo alrededor de este asunto".
Llama a no apanicarse
Aunado a ello, el Ejecutivo local cuestionó a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y al de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el trato que le dieron a diputados locales, dirigentes de partidos capitalinos y al secretario de Gobierno del DF, quienes ayer tenían una entrevista en el Palacio de Covián para exponerle la postura de esta ciudad sobre el mencionado aeropuerto.
"Eso no se hace. Es mejor decir que no pueden recibirlos o bien que no están de acuerdo con ellos y que sólo les manden por escrito sus propuestas, pero no recibirlos se me hace una descortesía; no es propia de la civilidad política.
"Yo creo que se apanican; les da miedo. Se tiene que debatir, se tiene que discutir, se tiene que analizar si no se está de acuerdo. Se exponen las ideas, pero no se hace lo del avestruz" (esconder la cabeza), puntualizó López Obrador.
Es claro que diputados, partidos y autoridades no pidieron una cita con el subsecretario Martín Huerta, dijo el Ejecutivo local. No se trata de desprestigiar lo que él representa, pero la cita se solicitó a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones, y ellos tenían que cumplir. Además, ya estando ahí fue cuando tomaron la decisión; si una hora antes hubieran avisado que había una urgencia, que salía algo que no estaba en la agenda, pues habría la justificación de no asistir.
En otro orden de ideas, López Obrador dijo que recibió con satisfacción la noticia del gobierno federal de que se aplicará un programa de emergencia a raíz de la situación económica actual.
"Desde que empezó a caer la economía hablamos de la necesidad de aplicar un programa para reactivarla, para crear empleos y para enfrentar esta difícil situación. Ahora, con lo sucedido Estados Unidos, se justifica más y ojalá pronto lo dé a conocer el gobierno federal."