VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las controversias internas de los gobiernos panistas afectan inversiones, dicen

Industriales mexiquenses demandan instaurar gobernabilidad en Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli

Ť Piden presencia de edil en el primero, y en el segundo dicen que el alcalde perdió el control

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 13 de septiembre. La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) demandó al gobierno estatal y a la Legislatura local instrumentar acciones de gobernabilidad en este municipio y Cuautitlán Izcalli, donde las inversiones del sector productivo y gestiones administrativas se han visto afectadas por controversias existentes en ambos gobiernos panistas.

Francisco Funtanet Marge, presidente de la AIEM, dijo que a industriales de su organización "les preocupa" lo que sucede en ambos municipios de elevada industrialización y número de comercios, y explicó que en el caso de Huixquilucan se requiere la presencia del presidente municipal, pues actualmente las gestiones administrativas "se han tornado lentas".

En este municipio, el alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz enfrenta, junto con dos de sus subordinados, una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada. Desde el primero de septiembre pasado solicitó una licencia al cabildo para ausentarse de su cargo, y sería hasta el lunes próximo cuando se reintegre a sus funciones una vez que venza su permiso.

Funtanet Marge manifestó que en el caso de Cuautitlán Izcalli, el alcalde panista Fernando Covarrubias Zavala "perdió el control" de su gobierno al recibir un "cabildazo" por parte de regidores de su propio partido, situación que derivó en la renuncia de algunos funcionarios y que actualmente la secretaría de Gobierno tiene a su "cargo el despacho, cuando esto la ley lo prohíbe".

Por otra parte, el primer regidor en funciones de presidente municipal Rubén Avila, en el municipio de Huixquilucan, informó que el alcalde por mandato constitucional, Guillermo Espinoza Cruz, podría ampliar la solicitud de licencia por cinco días más, a partir del 16 de septiembre próximo, porque un acuerdo de cabildo del mes de mayo se lo permite.

Indicó que hasta el momento el alcalde no habría gestionado ningún amparo para protegerse de ser detenido y explicó que inclusive la Procuraduría de Justicia mexiquense no ha notificado al cabildo sobre la situación legal del edil: "desconocemos si en realidad hay una orden de aprehensión en su contra".