VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Le siguen el alcalde regiomontano De Jesús Cantú y el senador Margáin

Encuestas dan como favorito al panista Fernández Garza para encabezar el gobierno de Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de septiembre. El empresario Mauricio Fernández Garza, ex senador de la República y pionero en las inversiones de capitalistas mexicanos en Cuba, es favorito para ganar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Nuevo León y, posteriormente, las elecciones que se efectuarán en año y medio, según tres encuestas.

Por su parte, el también aspirante y secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, informó que a partir del 4 de octubre declinará a la eventualidad de ocupar interinamente la titularidad del Ejecutivo estatal, con el fin de no quedar impedido legalmente, ya que la Constitución política de la entidad establece que quien ocupe el cargo de gobernador no podrá haber estado en ese puesto durante los dos años anteriores a la toma de posesión.

En un estudio de opinión realizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León se concluyó que 36 por ciento de los neoleoneses prefieren al panista Fernández Garza como próximo gobernador, mientras 19 por ciento se inclinó por el priísta y candidato derrotado en 1997, Natividad González Parás. El senador panista Fernando Margáin recibió 13 por ciento de las menciones, mientras el senador Ricardo Canavati y el diputado federal Abel Guerra Garza, ambos priístas, fueron apoyados por 12 por ciento de los entrevistados.

En otra encuesta realizada por encargo del alcalde priísta de Apodaca, César Garza, la mayoría de los ciudadanos de ese y otros seis municipios metropolitanos consideró que Fernández Garza reúne el mejor perfil para ser el candidato a la gubernatura por el PAN, seguido por el alcalde regiomontano Felipe de Jesús Cantú y el senador Fernando Margáin.

Finalmente, en un sondeo realizado por la empresa Monitor entre miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional, 59 por ciento señaló que votaría por Fernández Garza para que sea el próximo candidato a gobernador.

Un 16 por ciento apoyaría al senador Adalberto Madero y ocho por ciento a Fernando Margáin.

Sólo cinco por ciento se pronunció por el tesorero estatal, Fernando Elizondo Barragán.