VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores electos encabezan a 500 personas

Toman el Congreso de Aguascalientes para evitar un albazo de panistas

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 13 de septiembre. Alrededor de 500 personas procedentes de los diez municipios del interior de la entidad tomaron las instalaciones del Congreso local en el momento en que los 16 integrantes de la bancada del PAN, junto con la diputada del PRD y un legislador independiente -en sesión extraordinaria- se disponían a aprobar por mayoría una iniciativa que redistritaría las diputaciones y quitaría representación a cinco ayuntamientos donde Acción Nacional ganó en 1998, pero perdió en la elección de legisladores del pasado 5 de agosto .

Además de dicha reforma que modificaría la ley orgánica del Poder Legislativo, también se pretendía cambiar la Constitución local, la cual señala que sólo pueden aspirar a ser gobernadores de la entidad ciudadanos nacidos en Aguascalientes. De igual forma, los inconformes impidieron que en la sesión se dispusiera que en la próxima Legislatura -que inicia el 15 de noviembre próximo- el PAN tuviera la presidencia de la Comisión de Gobierno y designara al jefe de prensa de la institución, así como al oficial mayor.

Encabezaron la protesta los diputados del PRI, del PT y del Verde Ecologista de México que accederán a una curul en la 58 Legislatura. Además indujeron a sus seguidores a agredir verbalmente a los diputados panistas y a su líder camaral, Audómar Alba Padilla, cuando iniciaba la sesión extraordinaria.

Alba Padilla, también presidente de la Comisión de Gobierno, llamó a un receso de diez minutos, con el argumento de que no había garantías para que la sesión se celebrara. A continuación salió del recinto legislativo, junto con la representante del PRD, Norma González, y el diputado independiente -ex priísta- José Luis de Lira.

Pasaron dos horas y los tres arriba mencionados no regresaron a sus curules. Entonces los diputados electos y sus partidarios marcharon a la Plaza de la Patria, zócalo de la ciudad, con pancartas y mantas en las que se leía "La gente de los municipios tenemos los mismos derechos que la de la ciudad capital", "Pendejos no supieron perder", "El PAN no supo perder" y "Lo que el pueblo decidió en la elección del 5 de agosto el PAN lo quiere borrar en 15 minutos". Los inconformes gritaban: "šCuando vuelvan al pueblo los diputados los vamos a encuerar!"

Durante la movilización hubo un operativo de seguridad que coordinó Alfredo Gómez Barrera, titular de la DSPE.

Los inconformes realizaron un plantón de unos 40 minutos en la Plaza de la Patria y a continuación clausuraron simbólicamente las oficinas de los diputados locales con una manta en la que advirtieron a los legisladores "No permitiremos un albazo."

A su vez, Armando López Campa, presidente de la fracción priísta, indicó que no está prevista una nueva sesión extraordinaria, "y si los panistas con sus aliados buscan bajarle al gobernador dos o tres despensas más para sus amigos, llamaremos cuantas veces sea necesario a la resistencia civil."