VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Lo forman diputados federales y locales, grupos civiles y el gobierno estatal

Integran frente en el estado de México para que la Federación le aumente el presupuesto

Ť Es el que aporta más al PIB (11%) y se ubica en el lugar 29 de la repartición, argumentan

DE LOS CORRESPONSALES

Diputados federales y locales del PRI y PRD, presidentes municipales emanados de ambos partidos, asociaciones civiles y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, reiteraron su solicitud para que la Federación incremente el presupuesto asignado a la entidad mexiquense y anunciaron la creación de un frente común para el mismo fin.

Emilio Ulloa Pérez, diputado federal perredista, informó que el frente común para solicitar al presidente Vicente Fox Quesada mayor presupuesto lo encabezan legisladores federales y locales, alcaldes de esos partidos y el gobierno mexiquense.

Agregó que esta entidad aporta 11 por ciento al producto interno bruto (PIB), que es el porcentaje más alto del país. Sin embargo, cuando el gobierno federal entrega los recursos para la aplicación de los programas, principalmente de combate a la extrema pobreza, se ubica en el lugar 29 de la repartición.

Resaltó que el territorio estatal enfrenta severos rezagos en materia de salud y educación y por ello este consenso representa "un esfuerzo más allá de los partidos" y busca que el gobierno de Vicente Fox incluya al estado de México entre las 10 entidades que reciben mayores recursos de la partida presupuestal anual.

Reparto "faccioso"

La condición que establecieron los perredistas para lograr el acuerdo, dijo Emilio Ulloa, es que si se logra un beneficio adicional el gobierno estatal queda comprometido a repartir el recurso de manera equitativa, "porque hasta el momento los programas benefician en mayor medida a los municipios del PRI, además de que la nómina del gobierno del estado está excesivamente abultada".

Ulloa Pérez sostuvo que para poder evitar el reparto faccioso de los recursos, el presupuesto para 2002 tendrá que ser etiquetado principalmente en los ramos de educación y salud.

Además informó que en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión se revisa la posibilidad de modificar el formato de la entrega de los recursos federales a los estados, porque entidades como Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y estado de México aportan alrededor de 30 por ciento del producto interno bruto.

Cabe recordar que el gobernador Arturo Montiel, en todos sus discursos donde ha presentado sus informes regionales, ha reiterado la solicitud a la Federación de que se le asignen más recursos económicos a la entidad mexiquense.

Por su parte, la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (ALMAC), solicitó a la Federación la creación de un fondo de compensación a los municipios de alta captación migratoria y que brinde una mayor representatividad a las autoridades locales en materia fiscal.

El secretario de ALMAC y alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, informó que entregó a la Cámara de Diputados el documento El municipio ante el Nuevo Federalismo y la Reforma Hacendaria, en el cual se formula una serie de propuestas para que las autoridades locales obtengan mayores recursos federales.

Es necesario que la Federación, dijo, instituya un fondo de compensación para aquellos municipios que por su constante y elevado crecimiento poblacional requieren de mayores recursos para otorgar satisfactores primarios como la cobertura de agua potable, pavimentación, energía eléctrica y drenaje.

"Debe haber reciprocidad en materia de cobros, toda vez que mientras la Federación no paga predial ni agua de los inmuebles que ocupa, a los municipios sí les exige el pago de estos servicios", acotó.

El PRD ayudará en la elaboración del presupuesto mexiquense

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rosendo Marín Díaz, informó que su partido colaborará con el gobierno mexiquense en la elaboración del presupuesto que ejercerá el próximo año.

Sostuvo que derivado de los acuerdos que signaron con el gobernador se encuentra el establecimiento de 40 mesas de negociación en las que alcaldes del sol azteca harán saber las necesidades que tienen sus municipios para que los miembros de la administración estatal les consideren recursos para atender sus demandas.

Además manifestó que para acabar con la discrecionalidad con la que el gobierno del estado maneja el Programa de Inversión Estatal (PIE), los diputados de su partido están por concluir la iniciativa que presentarán este mismo periodo de sesiones para reformar la entrega de asignaciones de estos recursos, para que sea por medio de fórmulas, como las del ramo 33.

Marín Díaz adelantó que desde la próxima semana los ediles perredistas iniciarán visitas a cada uno de los secretarios mexiquenses para ir verificando lo que será el presupuesto de 2002.

Piden a Montiel Rojas que explique sobre el préstamo del BM

Por su parte, diputados locales del PRD y del PAN, así como integrantes de tres organizaciones sociales, exigieron al gobernador Arturo Montiel Rojas que explique el uso y disposición de los 505 millones de dólares prestados por el Banco Mundial (BM), que serían empleados para "sanear" las finanzas del estado, debido a que la deuda mexiquense se incrementó en 6.6 por ciento, la segunda más cuantiosa del país.

El legislador Alfredo Contreras, del PRD, y Marco Antonio López Hernández, del PAN, sostuvieron que en los informes regionales implementados por el ejecutivo estatal "elude" dar explicaciones sobre el uso de la línea de crédito del BM y establece que la deuda estatal se elevó de 23 mil millones a 24 mil 500 millones de pesos, "pero no especifica en qué se invirtieron estos recursos".

López Hernández dijo que el ejecutivo estatal ha tratado de evitar cuestionamientos sobre temas controvertidos de su segundo informe de actividades. "Debe explicar este endeudamiento, pues inclusive quienes todavía no nacen tienen que cargar con el pasivo a pagar en 17 años", dijo.

Sexto informe regional de Arturo Montiel

Por su parte, el gobernador Arturo Montiel Rojas -durante el octavo informe regional de 12 que rendirá- destacó que entre los logros obtenidos en la zona oriente mexiquense se encuentra el despido de 36 policías judiciales, 15 agentes y 20 secretarios del Ministerio Público; además, de 20 mil averiguaciones previas rezagadas ya sólo quedan ocho mil y se está dando cumplimiento a 250 órdenes de aprehensión.

Luego de su discurso, un comandante de la Policía Judicial del estado (PJE) fue golpeado y desarmado por elementos de seguridad, porque se acercó armado al mandatario estatal. (RENE ALVARADO, JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ)