VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Investigadoras de UNAM
Ante la recesión, urge fortalecer la creación de empleos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Ante un posible escenario de agravamiento de la recesión económica y las desigualdades en México, a partir de la economía de guerra y el retorno del proteccionismo en Estados Unidos, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE) instó al gobierno de Vicente Fox a olvidarse de paliativos como el programa de microcréditos y, en un viraje consensado del modelo económico, flexibilizar la política monetaria. Sugirió poner a funcionar la ''máquina de dinero'' para incrementar el gasto público del Estado y disponer de un amplio programa de pleno empleo que amortigüe la caída en las exportaciones, el probable regreso masivo de trabajadores migratorios y reactive el mercado interno.
Alicia Girón, directora del IIE, y Eugenia Correa, investigadora del mismo, advirtieron que con el actual modelo económico solamente 15 empresas monopolizan 50 por ciento de las exportaciones del país. Desde su perspectiva, no está a la vista ninguna macrodevaluación monetaria, pero apuraron al presidente Vicente Fox para que adelante los tiempos y pacte de inmediato un incluyente acuerdo nacional por el crecimiento económico con equidad, pues el ''terrorismo financiero'' y la incertidumbre que imperan en los mercados obligan al gobierno a ''regresar a una política keynesiana''.
De persistir la actual política económica ''fabricante de pobres'', el país no resistirá el deterioro económico a mediano plazo, previenen ambas especialistas.
Girón y Correa afirmaron que las pérdidas económicas en Estados Unidos profundizarán la recesión y se tendrá que plantear una política económica de expansión del gasto público a través de fortalecer la creación de empleos.