VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Señalan discriminación hacia homosexuales en Aguascalientes, Yucatán y Jalisco

Organismos civiles denuncian la intolerancia que prevalece en entidades gobernadas por el PAN

Ť El grupo Demysex afirma que son exiguos los apoyos a campañas de prevención del sida

CAROLINA GOMEZ MENA

La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que aglutina a 106 organizaciones no gubernamentales en el país, denunció que mientras el presidente Vicente Fox insiste en el carácter laico de la educación y en la tolerancia a la diversidad en este rubro, en las entidades gobernadas por panistas ocurre exactamente lo contrario.

En conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez, vicepresidenta de Demysex, puntualizó que en estados como Aguascalientes, Yucatán, Jalisco e incluso Chihuahua -"priísta, pero con gran cantidad de colaboradores panistas"- se destinan exiguos presupuestos a los consejos locales de lucha y prevención del sida y se "niega la atención a homosexuales" portadores del virus.

Aunado a esto, abundó, se impulsan proyectos conservadores en materia de educación sexual, "se obstaculiza el funcionamiento de una delegación del Instituto Nacional de la Mujer, bajo el argumento de que este organismo promueve el aborto, la desintegración familiar y el abandono de las personas de la tercera edad".

Asimismo, en Aguascalientes, gobernada por Felipe González González, se restringe el comercio de condones a sexoservidoras, "sólo les venden cuatro a la semana", y hay constante hostigamiento en contra de la comunidad gay.

Según Wilfrido Salazar, integrante de Demysex de Aguascalientes, la región está "amenazada por el conservadurismo", tanto así que se realizan redadas en contra de quienes ejercen la prostitución.

De igual manera durante la festividad más importante de la entidad, la Feria de San Marcos -ocasión en la que hay gran circulación de bebidas embriagantes, hecho que es condicionante para que se multipliquen los contactos sexuales de diversa índole-, "no se ve ni siquiera un condón" ni se despliega una campaña para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, comentó Marcela Martínez Roaro, fundadora del Instituto Superior de Educación Sexual.

En Jalisco y Yucatán las cosas no están mejor, ya que el conservadurismo "es evidente"; la palabra aborto "está prohibida" y "existe la posibilidad de que se elimine la causal económica para practicarlo legalmente".

Pero no sólo están las restricciones, sino también la educación sexual impregnada de concepciones religiosas, dado que en algunos de estos estados personas ligadas al catolicismo imparten cursos. Además esta educación se refuerza con el trabajo de organizaciones civiles como Provida (institución que recibe algunos recursos de Sedeso) e instancias gubernamentales que promueven campañas de abstinencia sexual entre la población.

Rodríguez sostuvo que los hechos entran en contradicción con los planteamientos de tolerancia y respeto a la diversidad a cargo del presidente Fox. Consideró que el conservadurismo va contra la opinión de la mayor parte de la población, pues la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud arrojó como resultado que 69 por ciento de los entrevistados consideran que el ejercicio de la sexualidad no está ni debe estar regido por los dictados que la religión impone.

Consideró que el caso de Chihuahua también es importante, luego de la polémica que se desató ante la intención de disminuir la pena a los violadores cuando, según los legisladores locales, hubiera "provocación" por parte de la víctima.

La representante de Demysex demandó congruencia en la materia: "si se dice que en el país prevalecen la tolerancia y la democracia en todos los ámbitos, incluido el sexual, que se vea en los actos".