Ť Absuelto por errores del Ministerio Público y la Secretaría de Hacienda
Logra Cabal Peniche tres autos de libertad
Ť Una de las acusaciones fue presentada 3.8 años después de haberse conocido el delito
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex banquero Carlos Cabal Peniche fue exonerado de tres acusaciones de las 15 que enfrenta, y hasta el momento sólo se le iniciará proceso penal por dos de las querellas presentadas en su contra en diferentes juzgados.
Por lo que respecta al fuero federal, los jueces segundo de distrito con sede en la ciudad de México, y primero de distrito en Tabasco le decretaron auto de libertad por "falta de elementos", debido a errores del Ministerio Público Federal y de la Secretaría de Hacienda.
En el fuero común, los jueces sexto y octavo de lo penal le iniciarán juicios por el delito de fraude genérico; el monto de lo defraudado asciende a más de 300 millones de pesos.
Pese a los dos autos de formal prisión, Carlos Cabal Peniche enfrentará en libertad sus juicios, debido a que cuenta con amparos contra las órdenes de aprehensión. La próxima semana se definirá si se le inician procesos penales por las otras 10 acusaciones de defraudación fiscal.
Al filo de las 11 de la mañana de ayer, el ex presidente del consejo de administración de Banco Unión acudió al Reclusorio Norte para conocer su situación legal en cuatro distintos juzgados, tres de ellos del fuero común y uno de carácter federal.
Cabal llegó al reclusorio y fue recibido con la noticia de que el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales, donde se le acusó de haber defraudado al fisco por la cantidad de 164 millones 981 mil 673 pesos, determinó que no sería juzgado y se le decretaba el auto de libertad.
La explicación a esta decisión judicial es que la Secretaría de Hacienda, en tiempos de José Angel Gurría, conoció, al igual que la Procuraduría Fiscal que estaba a cargo de Ismael Gómez Gordillo, del delito el 7 de abril de 1995, pero no fue sino hasta noviembre de 1998 -tres años y ocho meses después- cuando presentó la denuncia, pese a que la dependencia contaba con tres años para formular la querella contra el ex banquero.
El juez José César Flores Rodríguez dictaminó la prescripción de la acción penal, y aunque el Ministerio Público Federal presentó una apelación para que se revisara el auto de libertad, la caducidad del delito impide que se le someta a juicio.
"Falta de elementos"
Cabal Peniche acudió posteriormente al juzgado octavo de lo penal del fuero común, donde una secretaria de acuerdos, por órdenes del juez Jorge Ponce Martínez, leyó el acuerdo judicial en el que se le dio a conocer al ex banquero que por "falta de elementos" se le decretaba auto de libertad.
La acusación que pesaba contra él era por fraude genérico, por la cantidad de 169 millones 617 mil 488 pesos, cometido en contra de la Comercializadora Fare, representada por Alejandro Garza.
Luego se presentó ante el juez sexto de lo penal, Eduardo Mata Carrillo, donde se le notificó que se le inicia un proceso penal por fraude genérico por la cantidad de 163 millones 350 mil pesos, cometido en contra de la empresa Comercializadora Cerfa, dentro de la causa penal 206/97.
En ese juzgado la defensa del ex banquero contará con 15 días para presentar pruebas de descargo, y tendrá un plazo de tres días para apelar de la decisión judicial, con la cual enfrentará un juicio que podría durar como mínimo un año.
Por la tarde Cabal Peniche se presentó al juzgado 41 de lo penal, donde se le dio a conocer que se le inicia juicio por fraude cometido en contra de la empresa Operadora Enlace, por un monto de 176 millones 76 mil 885 pesos.
Finalmente, por la tarde la juez primera de distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, Leonor Pacheco Figueroa, le dictó auto de libertad por el delito de defraudación equiparada.
Según fuentes judiciales, la impartidora de justicia encontró deficiencias en las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal para demostrar la responsabilidad del ex banquero en el delito del que se le acusa.
El Ministerio Público Federal, según los informantes, presentó sólo copias fotostáticas como pruebas documentales de los reportes fiscales de deducciones hacendarias que presentó Cabal Peniche, y con las cuales supuestamente cometió la defraudación al falsificar documentos.