VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Vázquez Mota en el Comité Consultivo de Gobernadores para el Desarrollo Social

Se podría agravar la pobreza por recesión mundial

Ť La nueva instancia generará propuestas y recomendaciones en la materia al gobierno Ť Prioritaria, la participación estatal para el impulso del federalismo, dice la titular de Sedeso

En la instalación del Comité Consultivo de Gobernadores para el Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, hizo un llamado a evitar el aislamiento, la desconfianza y la falta de coordinación.

"Cada día es más evidente que se requiere de una acción positiva del Estado para revertir los procesos de empobrecimiento que amenazan agravarse en el contexto de una recesión económica globalizada", señaló.

En la instalación del comité estuvieron los mandatarios de los estados de México, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos, y de él también forman parte los de Nuevo León y Chiapas.

El comité tendrá entre sus funciones generar propuestas y recomendaciones al gobierno federal en materia de desarrollo social.

En un comunicado, la dependencia informó que entre los temas que abordaron los integrantes de la instancia consultiva están la necesidad de diseñar programas que estimulen los proyectos productivos, el federalismo en materia social, el ordenamiento territorial, la prevención de desastres naturales y la participación comunitaria.

Vázquez Mota destacó que la colaboración entre los gobiernos de los estados y la Federación ha favorecido el avance en la consolidación del federalismo, la reforma del Estado y la descentralización de las acciones para la superación de la pobreza y la marginación.

El comité se reunirá de manera trimestral y contará con un secretario técnico; la participación de los mandatarios estatales será rotatoria por un año.

El comunicado también incluye información acerca del nuevo reglamento de la dependencia mediante el cual se crean las subsecretarías de Desarrollo Social y Humano, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, además de que se definieron como órganos desconcentrados la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y el Consejo Nacional de Vivienda, mediante el cual se definirán las directrices y los lineamientos para coordinar el Sistema Nacional de Vivienda.

Asimismo se define como órgano desconcentrado la Coordinadora Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación, la cual se hará cargo de ejecutar, operar y evaluar el Progresa, además de planear y programar la incorporación de las regiones de atención y familias beneficiarias, de acuerdo con el presupuesto aprobado.