VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El marcado petrolero, con suministro normal de crudos y cotizaciones estables
La canasta de aceites de la OPEP, en 26 dólares por barril
MIRIAM POSADA GARCIA Y AGENCIAS
El mercado petrolero internacional continuó parcialmente sus operaciones toda vez que por tercer día consecutivo Nueva York se mantuvo cerrado, mientras que el suministro de crudo se mantiene en niveles normales.
Al cierre del mercado, el referencial Brent del Mar del Norte se cotizó en niveles de 28.10 dólares por barril, ocho centavos de dólar más respecto a la jornada previa, y la estimación para la mezcla mexicana de exportación fue de casi 22 dólares por barril, es decir se mantuvo estable.
La canasta de aceites de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se estabilizó en 26 dólares por barril, según reportes del secretariado en Viena.
Al respecto, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi destacó que su país no ha modificado el suministro de crudo a Estados Unidos, que se mantienen los programas de entrega ordinarios, al igual que en el caso de otros países del Golfo.
Señaló que el único motivo de retraso en el cumplimiento de sus compromisos se relacionaría con el cierre de puertos, por lo que países consumidores estarían tomando crudo de sus inventarios para refinarlo.
En materia de inventarios la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó que durante julio los inventarios de petróleo bajaron en 820 mil barriles diarios para ubicarse en dos mil 580 millones de barriles.
El organismo destacó que paralelamente se registró una compra mayor a la esperada en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OC- DE), fenómeno que atribuyó a la compra temprana de combustible para calefacción.
Asimismo, la agencia reportó en agosto pasado que la producción de julio fue en promedio de 76.8 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento de 260 mil barriles. La oferta de Irak creció en 660 mil barriles por día, pero bajó en el caso de los otros diez países miembros de la OPEP en un estimado de 140 mil barriles diarios por lo que la producción global fue de 24.8 millones.
Previsiones para México
Sobre las actuales condiciones del mercado y previsiones en el corto plazo, el especialista de la Facultad de Economía de la UNAM Angel de la Vega Navarro advirtió que Estados Unidos podría echar mano de "peticiones de solidaridad" a sus socios comerciales, en concreto de México, para asegurar su abasto de crudo y gas e incluso presionar para llegar a acuerdos sobre ambos combustibles.
"La posición de Estados Unidos se endurecerá sin duda no sólo con México, sino con Venezuela, que está por aprobar una ley petrolera no muy del agrado de compañías internacionales, de tal forma que las cancillerías y los analistas deberán estar muy vigilantes sobre estas incidencias de la coyuntura."
De la Vega destacó que el futuro del mercado petrolero dependerá en buena medida de la serenidad con que proceda Estados Unidos contra los responsables de los ataques. Previó posibles compras excepcionales de petróleo para incrementar inventarios, con la consabida elevación de precios.
Sin embargo, precisó que como reacción inmediata México obtendría el beneficio de mayores ingresos por venta de petróleo, pero casi de inmediato se producirían consecuencias negativas ante el cuadro recesivo que se ha configurado en la economía mundial.
Economía de guerra
Para el también profesor de la UNAM Alfredo Jalife Rhame, un eventual ataque estadunidense a Medio Oriente sería la solución perfecta para salir de la recesión económica mediante una economía de guerra en la que las principales beneficiadas serían las compañías petroleras texanas.
Señaló que empresas como Exxon-Mobil y Enron, además de ser de las más importantes en el rubro hicieron aportaciones a la campaña del entonces candidato a la presidencia George Bush, "por lo que independientemente de quién haya sido el responsable del atentado, Washington tiene la coartada perfecta para sacar a la economía de la recesión mediante una economía de guerra".