VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Estaban previstas para fines de este mes en Washington

Cada vez más incierta la celebración de las asambleas anuales de FMI y BM

DPA, AFP

Washington, 13 de septiembre. La celebración en Washington a fines de septiembre de las asam-bleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) parecía cada vez más incierta luego de los atentados que sacudieron Estados Unidos.

"Por el momento discutimos con los responsables del Tesoro si organizamos o no las asambleas. No puedo preverlo con seguridad, pero pienso que estas discusiones deberían concluir dentro de las próximas 48 horas", declaró este jueves a la Afp Caroline Anstey, portavoz del Banco Mundial.

Ambas instituciones, con sede en la capital estadunidense, ya habían resuelto en agosto reducir de siete a dos días sus reuniones, previstas para el 29 y 30 de septiembre, luego de un pedido del municipio de Washington, que teme incidentes violentos.

En Washington se prevé el arribo de más de 40 mil manifestantes antiglobalización con motivo de estas asambleas anuales, afectadas el año pasado cuando se desarrollaban en Praga por incidentes violentos. Los atentados cometidos en Nueva York y Washington avivaron temores sobre la amenaza que implica la organización de estas asambleas para la seguridad pública.

"La decisión final pertenece a las autoridades estadunidenses. No creo que algún país miembro discuta su decisión", indicó una fuente cercana al FMI. Cada una de dichas instituciones tiene 183 miembros.

El alcalde y el jefe de policía de Washington, Anthony Williams y Charles Ramsey, respectivamente, pidieron postergar o anular las asambleas anuales, pero la decisión parece ahora estar en manos del secretario del Tesoro estadunidense Paul O'Neill.

"Habríamos comenzado a tratar esto antes con el Tesoro, pero O'Neill estaba en Asia estos últimos días y debíamos esperar su regreso", subrayó Anstey.

La incertidumbre también es patente del lado de quienes se oponen a la globalización. Una ONG especializada en el entrenamiento de manifestantes, la Rucks Society (Sociedad del Desorden) decidió anular un cursillo intensivo luego de los atentados que sacudieron Washington y Nueva York.

Otros grupos dudaron de que estas manifestaciones se realicen. "Todo está suspendido", declaró Patryick Reinsborough, de Rainforest Action Network, precisando que era prematuro hablar de "anulación". Varias organizaciones ya no saben si convocarán a manifestarse contra las políticas del FMI y del BM en sus asambleas anuales.

Un funcionario del FMI dijo: "ahora esperamos que el Tesoro nos envíe formalmente su opinión de que es mejor cancelar todo, y espero que el viernes, o como máximo el lunes, los dos organismos emitamos un comunicado conjunto cancelando todo".