VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Quedaron sepultadas bajo los escombros de 105 pisos
Afirman expertos que 12 toneladas de oro están más seguras que nunca
REUTERS
Nueva York, 13 de septiembre. Expertos dijeron hoy que al menos 12 toneladas de oro supuestamente enterradas entre los escombros de las torres gemelas tras de los atentados del martes, están a salvo de buscadores de tesoros, saqueadores y, por el momento, de la comunidad comercial de plata y oro.
Los lingotes de oro, valuados en casi 106 millones de dólares, se encontraban en un depósito cerca del World Trade Center, resguardados por la división de metal de la firma Comex del New York Mercantile Exchange.
El oro "está probablemente más seguro que nunca, se halla bajo los escombros de 107 pisos", dijo Jonathan Potts, presidente de Fideli Trade Inc, de la ciudad de Wilminngton, estado de Delaware. El oro está en varias bóvedas de la firma ScotiaMocatta, la división comercial de metal, plata y oro del Banco Nova Scotia de Canadá.
"Los lingotes se encuentran ahí todavía, obviamente ellos (los socorristas) podrán sacarlos, a menos que se hayan derretido y desaparecido", señaló un empleado de una empresa de metales preciosos de Nueva York, que no fue indentificado.
Larry Scott, director internacional de ScotiaMocatta, en Toronto, Canadá, dijo a Reuters que no podía hablar de la ubicación de los metales en los depósitos de la firma. "Todo nuestro personal que trabaja en los depósitos está a salvo y bien, obviamente, las operaciones no están normalizadas, pero eso no nos preocupa por ahora", manifestó.
Los expertos dijeron que la cantidad de oro bajo los escombros suma cerca de dos por ciento de las 600 toneladas que mueve diariamente el mercado de plata y oro a nivel mundial.