Los recursos de inversionistas, a salvo, aseguran 4 financieras
Ť Lanzarán agresivas campañas para tranquilizar a clientes
REUTERS Y AFP
Nueva York, 13 de septiembre. Además de jugar una desesperada carrera contra el tiempo para encontrar a sus empleados e intentar reacomodarse, tras de los ataques contra el World Trade Center (WTC), las compañías del distrito financiero de Manhattan pretenden demostrar a los inversionistas que su dinero no corre peligro.
Cuatro de los cientos de compañías que operaban en las Torres Gemelas afirmaron que al menos mil 550 de sus empleados están desaparecidos.
La firma comercializadora de bonos del Tesoro, Cantor Fitzgerald L.P., fue una de las más devastadas por el atentado, pues sólo se ha encontrado a 270 de sus cerca de mil empleados. Entre los desaparecidos figura el estratega en jefe del banco, William Meehan.
El restaurante Windows of the World, que estaba ubicado
en el piso 107 de la torre 2 del World Trade Center, empleaba a 350 personas,
la mayoría latinoamericanas, y preparaba un desayuno para más
de 500 personas la mañana del atentado.
La compañía con el mayor número
de empleados en las Torres Gemelas es la firma de inversiones Morgan Stanley
Dean Witter, con 3 mil 700 trabajadores, pero en un comunicado señaló
que sólo teme por la suerte de 40. En tanto, el banco francés
Crédit Agricole anunció que 81 personas que laboraban en
su filial están desaparecidas. En total, 26 empresas extranjeras
tenían oficinas en las torres.
Entre las empresas más afortunadas está la de fondos mutuales Oppenheimer Funds, cuyos 600 empleados en las Torres Gemelas se encuentran con vida, además de que la firma aseguró que sus cuentas están intactas y planea contactar a los inversionistas por medio de mensajes en Internet y publicidad.
"Nuestra prioridad fue sacar a nuestros empleados", dijo el portavoz de Oppenheimer, Greg Stitt, quien pudo escapar del piso 33 de la torre 2 del WTC.
Otras empresas también se apresuraron a aclarar que la seguridad de activos y documentos está garantizada. Las operaciones bursátiles permanecen suspendidas desde hace tres días a raíz del atentado.
"Queremos que nuestros clientes sepan que, a pesar de la tragedia, todos nuestros negocios están funcionando y lo seguirán haciendo", dijo el ejecutivo en jefe de Morgan Stanley, Philip Prucell, por medio del sitio en Internet de la compañía. Esta firma era el inquilino más grande en el World Trade Center.
Por su parte, Merrill Lynch & Co. Inc., ubicada en el vecino complejo del World Financial Center, precisó que sus operaciones están funcionando. "Recomendamos que use este tiempo para recordar a sus clientes que sus activos en Merrill Lynch están a salvo y que nuestra compañía continúa estable", dijo la firma en su página web.
Varias firmas planean realizar agresivas campañas de publicidad para tranquilizar a los inversionistas o instarlos a no tomar decisiones apresuradas. La división de American Express también publicará anuncios en los medios de comunicación para expresar sus condolencias por las víctimas y ponerse en contacto con sus clientes.
Aunque la administración de activos tiene sede en Minneapolis, Minnesota, y sus cuentas y documentos están a salvo, la empresa quiere llegar a sus clientes, dijo el portavoz Tom Joyces.
"El ataque a Nueva York fue un golpe al corazón financiero del país, indudablemente tenía la intención de interrumpir el sistema de servicios financieros, y obviamente queremos que nuestros clientes entiendan que eso fracasó", agregó.