VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Piden a la comunidad internacional "que se una a la lucha contra el terrorismo"

Se unen Rusia y la OTAN para "no dejar impunes" a responsables de los atentados

Ť Posible, que Bush recurra al artículo cinco de la carta atlántica para un ataque conjunto

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Bruselas, 13 de septiembre. Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se unieron hoy para "no dejar impunes" a los responsables de los atentados en Estados Unidos, un día después de que la alianza atlántica manifestó su apoyo total a Washington y abrió la posibilidad de que el gobierno estadunidense recurra al artículo cinco sobre la defensa entre aliados en caso de un ataque contra cualquiera de ellos, pero sólo si se comprueba que se trató de un ataque orquestado desde el extranjero.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, precisó el miércoles que la medida de la OTAN no significa necesariamente una acción militar conjunta, y analistas estimaron que la ayuda podría ser de tipo logístico al permitirle a Estados Unidos utilizar el espacio aéreo de los aliados.

El Consejo Conjunto Permanente de la OTAN y Rusia pidieron "a toda la comunidad internacional que se una a la lucha contra el terrorismo" y anunciaron que "intensificarán su cooperación para que esta plaga fracase", en un comunicado difundido al finalizar una reunión extraordinaria aquí.

Los embajadores del consejo expresaron su "cólera" por los actos "crueles" cometidos en Estados Unidos "sin precedentes en la historia moderna", mientras el alemán, Gebhardt von Moltke, precisó que en este momento la OTAN, integrada por 19 países, no planea acción militar alguna ya que para ello se necesita que Washington haga una solicitud y "eso todavía no ha sucedido".

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, reiteró hoy la plena solidaridad de su país con Estados Unidos en base al artículo cinco de la carta constitutiva de la OTAN.

Sin embargo, expertos en seguridad alemanes consideraron poco probable que Berlín participe en acciones bélicas, ya que sus fuerzas armadas no cuentan con los medios para atacar blancos en Medio Oriente u otra región alejada.

Auguran mayor cooperación

En Moscú, el embajador estadunidense, Alexander Vershow, adelantó que los atentados del martes llevarán a una cooperación más amplia entre Estados Unidos y Rusia, aunque ello no representa el fin de las diferencias entre ambas naciones sobre las acciones armadas rusas en Chechenia.

El diario ruso Izvestia indicó que el acercamiento entre Moscú y Washington depende principalmente de que la administración del presidente George W. Bush abandone su proyecto del escudo antimisiles.

Francia y Rusia también anunciaron que trabajan en conjunto para coordinar los esfuerzos en la lucha antiterrorista y Gran Bretaña reforzó su cooperación con Estados Unidos en materia de inteligencia.

Australia indicó que podría activar la cláusula de su acuerdo militar con Estados Unidos que permitiría dar apoyo y, posiblemente, participar en cualquier represalia contra los responsables de los atentados, mientras España reiteró que permitirá que Washington y la OTAN utilicen bases militares en territorio español "si nos lo piden".

El presidente chino, Jiang Zemin, anunció que reforzará la cooperación con Estados Unidos para enfrentar el terrorismo internacional en un conversación telefónica con Bush en la que también condenó "esos conmocionantes ataques terroristas", informó el diario China Daily.

El vicecanciller Wang Guanya anunció que Pekín respaldará una eventual respuesta estadunidense contra los responsables de los atentados, siempre y cuando sea decidida dentro de Naciones Unidas, ya que la OTAN "es una organización militar europea... y por ello cualquier iniciativa más allá de Europa tendrá implicaciones".

Wang confió en que Washington y la OTAN consultarán con el resto del mundo cualquier plan de ataque porque "cualquier acción tendrá incidencias en otras regiones", e informó que Bush asistirá a la reunión del Foro Económico Asia-Pacífico que se realizará el mes próximo en Shanghai.

Japón, a través del secretario general de gobierno, Yasuo Fukuda, advirtió que a largo plazo "los ataques terroristas podrían convertirse en catalizador de una guerra".

Horas antes Tokio ofreció su apoyo a Washington si decide lanzar ataques de re-presalia, aunque precisó que ese apoyo debe ser en el marco de la Constitución japonesa.

El papa Juan Pablo II expresó sus condolencias a Estados Unidos por el "acto inhumano" ocurrido el martes, en una reunión con el nuevo embajador estadunidense ante el Vaticano, James Nicholson, mientras el diario oficial vaticano L'Osservatore Ro-mano pidió a Washington ser prudente y no ceder a la venganza.