JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Villa espera que la agrupación sea diferente a la AFP

El sindicato no es para hacerle la guerra a los directivos: Pável Pardo

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Pável Pardo confesó que él es uno de los 118 jugadores que solicitaron el registro del Sindicato de Futbolistas Agremiados de México, mientras que su colega del América, el seleccionado Germán Villa, espera que la nueva agrupación no corra la misma suerte de la Asociación de Futbolistas Profesionales y efectivamente llegue a funcionar, aunque adelantó que a él no le interesa participar. Alberto Macías, otro americanista, espera conocer el proyecto para tomar una decisión, aunque entiende que no se busca "cerrar el Periférico".

Pardo consideró que ya era necesario que los futbolistas mexicanos dieran este paso. Advirtió que el sindicato no es para "estar contra los directivos y hacer paros, como mucha gente se imagina", sino para que los jugadores "sepan cuáles son los derechos que como trabajadores tienen, de eso deben estar enterados", agregó.

Recordó que "en todo el mundo hay sindicato de jugadores y esto quiere decir que cuando se cometa una injusticia habrá negociaciones entre los involucrados para llegar a un acuerdo".

Aceptó que son pocos los que solicitaron el registro, sobre todo si se toma en cuenta que tan sólo en primera división nacional son "19 equipos, con planteles de 20 jugadores más o menos. Entonces, ojalá que los demás" busquen la afiliación. Agregó que los de la AFP fueron a todos los equipos y empezaron a explicar de qué se trataba.

Germán Villa, por su parte, reconoció que le llegó la invitación para participar en el sindicato, pero no le interesó.

Eso sí, les deseó suerte. "No ha funcionado ni la asociación y espero que este sindicato sí", y también les dijo que no deben temer a represalias (se ocultó por ello quiénes eran los 118 jugadores), pues están haciendo "algo justo, que está permitido".

Alberto Macías, en tanto, dijo que pertenece a la AFP, pero no le llegó la invitación para el sindicato. Espera reunirse con José María Huerta, presidente de la nueva agrupación de jugadores, para que le explique el proyecto. De entrada, piensa que el llamado que hicieron no es para "agarrar pancartas y pararnos afuera de la Federación (Mexicana de Futbol) y cerrar el Periférico o Vallarta, en Guadalajara. Es un llamado para unirnos por el bien de algo, para dejar unas bases. Porque sería muy importante que en un futuro uno pudiera decir: mira, yo cuando estuve de jugador activo aporté algo para que quedara esta asociación o este reglamento, para los jóvenes, porque no sólo hay que pensar en uno".