JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
De lutos y despertares
LA RUTA SONORA se pone confesional, y admite que aún no se repone del desconcierto del pasado martes, como para andar recomendando reventones. Pero bueno. Para hacer más llevadero este trance, y con recomendaciones sabrosas, he de hacer notar que los jueves se están poniendo interesantes. Cada vez más es el día predilecto de quienes buscan nuevas atmósferas nocturnas, frescos círculos de solaz y esparcimiento. Lo singular es que se trata de fiestas autogestivas o de propuestas multidisciplinarias. Estamos como a inicios de los 80: con pocos foros y con fiestas que le tiran a la manifestación artística.
Y ES QUE las distintas expresiones no tienen por qué ir separadas. Un buen ejemplo es el Club Pop (5 de Mayo #7. Centro), reciente centro de reunión que tiene como propósito presentar exposiciones de arte contemporáneo, mexicano principalmente. Lo exhibido desde la tarde se queda en el lugar a modo de galería para, después de las 22 horas, fungir como antro. Así, usted puede tomar brebajes embriagantes, escuchar música, ligar y disfrutar del arte por un solo boleto. Hace una semana fue inaugurada la exposición colectiva del mismo nombre, Pop, en la que participan: Jaime Gil, Alex Hank, Gustavo Prado, Francisco Cullen, Iván González de León, Laura Carmona, Arcángel Constantini, Ricardo Porrero y Abraham Cruz Villegas (artistas plásticos); Mob (diseño de mobiliario); Gripho y Martín Rentería (diseño de moda); Producciones Garra (performance); Ruth Baqueiro (diseño gráfico); Aureo Baqueiro (compositor) y Roberto Escobar (DJ). Durará tres semanas.
EN EL MISMO tono, y a propósito de la tolerancia que tanto hace falta, en el mismo lugar se presenta hoy un número más de la revista mensual Líbido. Más que deseo sexual, la cual trata temas culturales enfocados a la diversidad sexual. Pero no sólo hay fiesta: como el panorama editorial en el tema está muy limitado, Líbido invita a ensayistas, sicólogos, expertos en moda, salud y belleza, publicistas y fotógrafos a que colaboren, en vista de que hay muy pocas publicaciones para la comunidad gay. Para acreditaciones llamar al 55 43 3341 / 80 97 con Manuel Nava, Nicolás Martin del Campo, o acudir al Club Pop a partir de las 20:30 horas.
OTRO MOMENTO DE sosiego, harto necesario por estos días, será el de los conciertos Música para despertar, encabezados por cuatro monjes de la orden de Bhagavad Drama, provenientes de Tamil Nadú, mejor conocido como el "estado sagrado" de la India, ubicado al sur de ese país. Llegados el viernes pasado a México, compartirán escenario con músicos de ánimos y géneros muy distintos: Gustavo Cerati, Ritacantalagua de Café Tacuba, Ely Guerra y Tito de Molotov (acompañado por su proyecto electroalterno, Los Panters). Estos monjes, a través de la organización altruista Yatra Expeditions, viajan por el mundo buscando cambiar, en quien los escuche, la percepción de la vida y el exterior. Mediante la música, esperan que el corazón fluya a través de las vibraciones, se vea a sí mismo y encuentre que en todo lo que nos rodea puede haber alegría. Ritacantalagua precisó que la música de estos monjes fluye de manera muy espontánea, de modo que las veladas serán muy particulares, cada una diferente. Estaremos frente a sucesos musicales más bien experimentales. Interesante frente a la cuadradez de los conciertos cotidianos, Ƒno? Teatro Metropólitan (para hoy boletos agotados), viernes 20 horas. Paz, hermanos.