JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Festejarán sus 20 años con un festival en el CNA

La música de Pentagrama no es comercial, sino de rescate, dice Roberto González

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ediciones Pentagrama fue fundada el 6 de octubre de 1981; cuenta con 450 títulos de valía diversa, oportuna en muchos casos, de rescate y memoria en tanto que registro. Muchos de los artistas que conforman su catálogo y elenco le deben algo al dueño de la compañía, Modesto López, pues sin éste simplemente estarían en la ignominia. "Pero debe mejorar en varios aspectos, para progresar", coincidieron en señalar Roberto González, cantautor, otrora integrante de Un Viejo Amor, y Ramón Sánchez, de Zazhil.

Ambos participarán, "con muchas ganas y orgullo", en el programa artístico-musical que se desarrollará del 4 al 7 de octubre próximo en el Centro Nacional de las Artes. Habrá música para todos los gustos: jazz, tango, bolero, rock mexicano, afroantillano, folclor latinoamericano, nueva canción, ritmos tradicionales y rolas para los niños.

En entrevista, Roberto González definió su trabajo como una propuesta personal: ''de lo que uno cree entender, de lo que uno siente al vivir y estar en contacto con lo social; no es convencional, sino sui géneris. Hablo de las mujeres desde un punto de vista masculino".

En su nuevo disco, Madre Mesoamérica, creó una serie de canciones para personajes femeninos como Tonantzin, Malitzin, Sor Juana, Josefa, Benita, Concha, Frida, Rosario y otras, "que son personajes de nuestra historia, con géneros musicales tradicionales, como danzas, sones, corridos y boleros", explicó.

Roberto González es modesto (pero no López). Muchos lo consideran uno de los rockeros más vitales de México, desde 1981, cuando grabó el tema El huerto, dentro del disco Sesiones con Emilia. A Modesto López, titular de Pentagrama, Roberto lo conoció en 1979, cuando éste trabajaba en Discos Fotón. "Todavía no fundaba Pentagrama."

Destaca: "La labor de Pentagrama ha sido importante, sobre todo su sacrificio, pues ha tenido que sacrificar producción, aunque tiene puntas de lanza importantes, como Oscar Chávez, pero la gran mayoría del elenco somos artistas que vamos vendiendo poco a poco. Hay discos que tienen calidad, pero si no salen es por la cerrazón del mismo medio y por la atención tan desmedida por otro tipo de productos".

-ƑNo es también porque Modesto no le ha metido mercadotecnia?

-No sé, pero esa pelea la ha dado la disquera. Hay una lucha por abrir espacios en los medios. Hay quien ha preferido hacerlo solo. Lo que sí es que sin Pentagrama mucha música se hubiera perdido.

Ramón Sánchez interviene en la charla. Lleva siete años con Zazhil: "Los 20 años de Pentagrama significan un proceso sustancial para la música tradicional mexicana. Nosotros trabajamos con Amparo Ochoa, por ejemplo. Yo heRoberto Gonzalez acompañado a muchos cantantes. Hemos hecho presentaciones en zonas alejadas, abriendo brecha. Pentagrama ya se ha consolidado en el mercado".

-En su afán de rescate, ƑPentagrama le ha dado espacio a artistas muy malos?

-Ese es parte del riesgo -responde Sánchez-; pero también hay logros importantes.

-ƑQué necesita Pentagrama para progresar?

-Tendría que moverse en canales más comerciales. Eso implica más inversión. Por ejemplo: Pentagrama tiene varios artistas oaxaqueños. ƑCuántos oaxaqueños hay en Nezahualcóyotl? Eso implica meterle billete.

Para Roberto González quizá mucha de la música de Pentagrama no es comercial, pero responde a otros parámetros. "Es algo que se tiene que hacer, aunque no sea comercial. Es búsqueda, encuentro y hasta rescate. El músico no es simplemente un producto comercial. Es mucho más que eso. Aquí mil discos es algo de mucho mérito".

-En el medio Ƒhay mucho talento falso?

-Toda la gente tiene su momento y la labor de Modesto es esa: dar con esas personas. Hay otros que ya están consolidados.

''El mismo Roberto González es una muestra de este espacio para músicos importantes", refiere Sánchez.

ƑRecuerda usted al grupo Un Viejo Amor, que cantaba En toda la extensión de la palabra amor? Pues en ese tocaba y cantaba Roberto. Estamos hablando de esos años en los que andar de greña larga, pantalones acampanados, barbudos, hippiosos o ye-yés, no se veía mal.

Roberto y Zazhil estarán en el festejo de los 20 años de Pentagrama.