JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Temor ante atentados
Por primera vez el festival de cine de Toronto canceló sus actividades un día
LEONARDO GARCIA TSAO ENVIADO
Toronto, 12 de septiembre. Por primera vez en sus 26 años de historia el festival cinematográfico de Toronto suspendió todas sus actividades por un día. Debido al ataque terrorista sufrido por Nueva York y el Pentágono el martes. La directiva anunció desde el mediodía la cancelación de todas sus proyecciones, tanto para la prensa e industria como para el público, así como de las conferencias y festejos. Justo a la mitad de su desarrollo, cuando prometía ser una de sus ediciones más afortunadas, el festival decidió hacer una pausa respondiendo así al clima de luto y estupor que se vive en Estados Unidos desde el atentado.
Las primeras proyecciones de ayer se llevaron a cabo ya con el conocimiento del hecho y, por una vez, los comentarios de los asistentes no giraban en torno al cine sino a los terribles acontecimientos, que entonces apenas empezaban a perfilarse. Para cuando salimos de la sala, antes del mediodía, el pánico se había apoderado de Toronto, ante la posibilidad de sufrir un ataque similar. Los bancos y la mayoría de las oficinas gubernamentales habían cerrado, así como los aeropuertos. Ningún vuelo iba a salir de Canadá; y el aeropuerto Pierson sólo recibió vuelos estadunidenses que no pudieron aterrizar en su país. Eso, claro, afectó a muchos invitados del festival. Muchos vieron frustrado su viaje de regreso a sus hogares; y otros tantos no pudieron llegar a Toronto a presentar sus películas.
Por lo pronto, esta ciudad canadiense evidenció con sus calles vacías y comercios apagados qué tanto la gente sentía una necesidad de quedarse en casa. Sólo un día antes, el inusitado clima caluroso había creado una sensación de vacaciones en la zona del festival, pródiga en restaurantes y tiendas. Es muy dudoso que ese clima veraniego y festivo pueda recuperarse.
No deja de admirar la eficacia organizativa del festival. Además de ofrecer información clara y pertinente en el momento de confusión (hasta se ofrecía un centro de ayuda para quien sufriera de efectos traumáticos), hoy miércoles el horario de actividades se mantuvo según el programa, salvo en los casos de títulos que no llegaron a tiempo a causa de la cancelación de vuelos. Aun así, los cambios fueron mínimos.