JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy y mañana, monjes y roqueros se presentan en el teatro Metropólitan

Música para despertar, un concierto para ver el mundo con amor divino

Ť Participarán Ely Guerra, Gustavo Cerati; Tito, de Molotov, y Ritacantalagua, de Café Tacuba

Ť Lo recaudado se donará al programa Yatra Expedition, de la fundación Despertar del Mundo

JORGE CABALLERO

rock-4Hoy y mañana en el teatro Metropólitan se realiza el singular concierto Música para despertar, con la participación de los monjes/músicos indios sureños de la orden de Bhagavad: Mahadevan Ramaswamy, Vijay Karthik Srivatsan y Mukund Parthasarathy; junto a los rocanroleros mexicanos Ely Guerra, Ritacantalagua -voz del grupo Café Tacuba-; Tito, de Molotov, y el argentino Gustavo Cerati.

"Este concierto es una fusión musical oriente-occidente; durante su desarrollo presentaremos temas inéditos especialmente creados por los monjes y los músicos, para el despertar de una nueva conciencia del ser humano frente a su realidad interna y externa. Es la punta del iceberg de lo que estamos comenzando a organizar", señaló Ricardo Bravo, representante de la Fundación Despertar del Mundo, productora del acto.

En este renglón los monjes provenientes de Chennai, capital del estado sagrado de Tamil Nadul, apuntaron: "Lo que deseamos en esta reunión es llevar nuestro conocimiento espiritual para cambiar la conciencia del hombre por medio de las vibraciones de la música con las vibraciones del corazón y la cabeza. Una práctica de cómo ver el mundo con amor divino".

En su intervención, el ex Soda Stereo Gustavo Cerati respondió a la pregunta de cómo afecta a su fama de músico este concierto, calificado de collage espiritual: "No afecta en nada, me enseñará muchas cosas. Preparé dos canciones para el concierto y Rubén (Ritacantalagua) me invitó a participar en la creación de una canción que él tiene planeada".

Además dio su opinión de cómo afecta al proceso creativo de los músicos argentinos la severa crisis económica que atraviesa esa nación sudamericana: "Son tiempos desafiantes, pero la creación artística se hace por un impulso interno; algo que se lleva dentro no tiene nada que ver con la economía".

En su intervención Ely Guerra explicó su participación en Música para despertar: "Siempre he tenido interés en conocer la India; entonces, como dice mi mamá, se juntó el hambre con las ganas de comer. Para el concierto presentaré una propuesta más acústica, como la que compongo en mi casa cuando estoy sola con mi guitarra, pero acompañada con viola, violín y cello con energía vocal. También participaré con una rola de Ritacantalagua".

La activa cantante y pareja sentimental de Tito, integrante del rudo grupo Molotov -quien también participa en los conciertos-, agregó: "Si aflora algo sensual es porque todo forma parte de lo mismo. La sensualidad no está separado de la religión, es algo meramente natural. De mi participación con Tito espero, él que siempre putea, que estemos en la misma tónica". Finalizó mencionando: "Como mujer busco tener un acercamiento con este tipo de espiritualidad y no en esa de culpabilidad que nos han inculcado con la religión católica".

En su intervención, Ritacantalagua comentó, primero en broma y luego en serio, su experiencia con los monjes de la India desde el pasado viernes: "Estoy aprendiéndome sus nombres; estamos ensayando con ellos, compartiendo música y sonidos; reforzándolos con un proceso de meditación y actividades como los temascales. Será un palomazo porque los monjes cantan lo que les provoca el momento".

Abundó que su participación en estos recitales se debe a que "me interesa todo el folclor de todo el mundo, encuentras sonidos musicales refrescantes en todas las etnias. Nunca he ido a la India pero espero visitarla pronto".

La derrama económica de Música para despertar se donará a la Fundación Despertar del Mundo, con sede en Estados Unidos, de la cual los monjes Mahadevan Ramaswamy, Vigía Karthik Srivatsan y Mukund Parthasaraty son miembros, y que lleva diferentes actividades en todo el mundo a través del programa denominado Yatra Expedition, conformado por jóvenes de América, Europa e India dedicados a retratar, documentar y establecer lazos entre los investigadores y practicantes de una nueva era ético-tecnológica-humanística, con el objetivo de llevar a cada país y a cada persona un mensaje de despertar a una nueva conciencia, que integre tecnología y espiritualidad, ecología y desarrollo, arte y ciencia en el quehacer humano.

Los conciertos se realizarán hoy y mañana a las 20 horas y además de la música se contará con sorpresas audiovisuales-sensoriales que disfrutarán todos los asistentes.