JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El dúo de mujeres arpistas interpreta Vals capricho, de Ricardo Castro, entre otras

Presentan Almíbar, primer disco de Sondos con música mexicana del siglo XIX para piano adaptada al arpa

MONICA MATEOS-VEGA

Fundado en México en 1999, por Janet Paulus y Mercedes Gómez, el dúo de arpas Sondos se creó a partir de las experiencias de ambas intérpretes, quienes durante 20 años trabajaron como solistas e integrantes de ensambles de cámara, de orquestas y como docentes de música.

En julio del año pasado grabaron su primer disco, Almíbar, que esta tarde presentan en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una selección de piezas mexicanas del siglo XIX, originales para piano, que las arpistas transcribieron para sus instrumentos.

''Revisamos varias colecciones de música de esa época y elegimos las que se podían prestar para esta adaptación. Hubo algunas que ya conocíamos, como Vals poético de Felipe Villanueva, que Janet y yo tocamos con orquesta'', explica Gómez. Agrega que en particular les interesó incluir en esta grabación la pieza Gratitud, escrita por una niña de 12 años, María Garfias, como regalo para su maestro de piano, Cenobio Paniagua, compositor bastante conocido a mediados del siglo XIX.

''Es un valsecito y lamentablemente de ella ya no encontramos más información. Creemos que es la primera evidencia de un vals escrito en partitura por una mujer, porque la música de Angela Peralta se dio a conocer depués'', explica la arpista.

Dos piezas le significaron al dueto Sondos un reto grande: Canto de amor y Vals capricho opus 1, ambas de Ricardo Castro, ''melodías muy cromáticas y muy virtuosas para el piano, lo cual es una dificultad para el arpa porque este instrumento cuenta con un sistema de pedales que produce los bemoles y sostenidos del piano, entonces hay un movimiento físico con el pie que hace que la ejecución sea más lenta y más cansada''.

Trabajo de ensamble

El contenido de Almíbar (Urtex Digital Classics) no había sido interpretado antes en arpa y el resultado fue ''un verdadero trabajo de ensamble y de pasarse la estafeta rico entre las dos, cuidando el aspecto musical, sin tasajear o parchar la obra, para sacarle jugo al instrumento''.

El dueto Sondos participará con este material, en representación de México, en el próximo Congreso Mundial de Arpa que se efectuará en Ginebra, Suiza, en junio de 2002.

''Almíbar es muy accesible, es música muy ligera, cada pieza es muy dulce, como un caramelo que muchos reconocerán, pero sin ser cursi. Las piezas ganaron expresión al trasladarse al arpa'', puntualiza Gómez.

El disco Almíbar del dúo de arpas Sondos se presenta este jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:30 horas.

Sondos ofrecerá su concierto para niños šCuanta cuerda! Viaje por la historia del arpa el día 22 en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, y el domingo 23 en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico. Ambos serán a las 12 horas.