Ť El Centro Georges Pompidou inauguró exposición con 400 obras del artista
Retrospectiva de Jean Dubuffet en el centenario del natalicio del ''inclasificable'' pintor francés
La muestra de mayor magnitud dedicada hasta ahora al ''inclasificable" Jean Dubuffet (1901-1985) se inauguró en el Centro Georges Pompidou de París, con motivo del centenario del natalicio del pintor francés. Una suma de 400 obras integra la exposición, cifra sin embargo escasa si se compara con la herencia del creador, calculada en 10 mil piezas, de acuerdo con el catálogo razonado del artista.
Exponente del arte bruto --término con el que suele identificarse su trabajo--, la obra de Dubuffet se distingue por la experimentación y su lucha contra la cultura establecida.
El artista fallecido en 1985 ?quien anunció y ejerció el informalismo y la neofiguración? rescata el arte espontáneo, el de los niños, los enfermos mentales o creadores que no responden a los dictados de las convenciones en el mundo del arte. Presencia permanente en diversos recintos de Europa y América, Dubuffet coleccionó arte grafitti y otras creaciones en bruto que lo cautivaron tanto, que posteriormente emuló ese estilo, explica el Museo Guggenheim, uno de los que alojan piezas del pintor. En 1948 estableció una sociedad para estimular el estudio del arte bruto.
''Dubuffet es uno de los raros creadores del siglo XX que hayan conseguido preservar, siempre, una independencia total, a la que añadía una coherencia extrema y un entusiasmo sin límites", se lee en el catálogo que ha preparado el Georges Pompidou con motivo de esta retrospectiva, la primera en Francia desde 1973.
Además, en la Fundación Dubuffet --informa el periódico La Vanguardia--habrá una exposición de documentos basada en su Biographie au pas de course, la autobiografía que Gallimard redita en octubre, informa el diario español.