JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sin cambios, proyectos en el Centro Histórico, aclara
Frenará nuevas inversiones la incertidumbre mundial: Encinas
LAURA GOMEZ FLORES
Los empresarios que participan en el desarrollo de proyectos turísticos, inmobiliarios y de servicios en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico, por un monto de mil millones de dólares, ratificaron ayer al gobierno capitalino su compromiso de continuar con sus programas de inversión, pese a la incertidumbre que prevalece en el mercado financiero nacional.
Informó lo anterior el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, quien anunció además que el Grupo Inmobiliario Danhos comprometió una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de un hotel de la cadena Quinta Real y un complejo corporativo en esa área.
Reconoció que la incertidumbre en los mercados a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos frenará a corto plazo el inicio de nuevos proyectos. Precisó que no se ha elaborado ningún plan de contingencia para enfrentar la especulación con el tipo de cambio, la caída de la actividad turística y los altibajos en el mercado petrolero, aunque "estaremos muy atentos a la evolución de los sucesos en los siguientes 15 días, que serán muy difíciles para la ciudad".
Señaló que la próxima semana se continuará con la entrega de estímulos fiscales adicionales a quienes participen en el desarrollo del Centro Histórico, con base en el tipo de proyecto y el monto de inversión; se prevén reducciones hasta de ciento por ciento en el pago de impuestos y derechos, como predial, nómina, conexión a la red de drenaje y agua potable y registro público de la propiedad.
Además, se contará con una ventanilla única en la que se atenderán asuntos relacionados con estímulos, afectaciones a inmuebles históricos, permisos y trámites administrativos, que competan a las secretarías de Hacienda, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Conaculta, Instituto Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
"Los proyectos a realizarse no prevén el cambio de uso de suelo para detonar las inversiones en el Centro Histórico, sino cumplir con el actual plan parcial de desarrollo, y se tienen ya contactos con varios grupos de empresarios interesados en la construcción de viviendas, remozamiento de inmuebles y servicios como bancos, casas de cambio, hoteles y restaurantes", dijo.
El funcionario mencionó que una reunión prevista con la comunidad judía se postergó para la próxima semana; su objetivo es concretar proyectos de inversión en que están interesados sus miembros.
Encinas destacó que inversionistas ya han "apostado" mil millones de dólares en diversos proyectos inmobiliarios, y enfatizó que se espera la captación de más capitales, como en el caso del Grupo Inmobiliario Dahnos, que anunció que invertirá en un complejo corporativo y hotelero en la Zona Rosa.