JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Tendrían una reunión de "alto nivel" con Creel y Cerisola

Plantan en Gobernación a representantes políticos

Ť Externarían su oposición a la construcción de aeropuerto en Texcoco

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Acordada como reunión de "alto nivel" entre autoridades federales y capitalinas, a última hora los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, plantaron a los líderes de todos los partidos políticos en el DF y al secretario de Gobierno local, José Agustín Ortiz Pinchetti, quienes acudieron al Palacio de Covián para expresar su rechazo unánime a la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco.

"Para todos este gesto ha sido lamentable, pues esta reunión incluso se había solicitado con el presidente Fox, pero él declinó y señaló a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que nos recibieran", expresó Ortiz Pinchetti al salir de la reunión que tuvieron con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, quien atendió a la plana política mayor de la capital, en ausencia de Creel y Cerisola. A este último, por cierto, se le vio llegar a la Secretaría de Gobernación 10 minutos antes de las 6 de la tarde, hora acordada para discutir el proyecto Texcoco.

Ni Cerisola ni Creel acudieron a la cita, con el pretexto de que a última hora había sido convocada una reunión urgente en Los Pinos con el presidente Fox.

Al Palacio de Covián llegaron, en grupo, todos los interesados por el Distrito Federal, encabezados por Ortiz Pinchetti. Allí estaban los coordinadores de todas las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa: María de los Angeles Moreno, del PRI; Patricia Garduño, del PAN; Armando Quintero, del PRD; José Luis Buendía, del PDS, y Guadalupe García, del PVEM.

También acudieron los dirigentes de PAN y PRD, José Luis Luege y Carlos Imaz, así como los secretarios de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Obras, César Buenrostro.

En una improvisada conferencia de prensa, Ortiz Pinchetti manifestó que esta reunión fue cuidadosamente preparada; estmoreno_quintero_ujaaba plenamente confirmada y había sido diseñada y negociada con la Presidencia para que fuera del más alto nivel, por lo que consideró lamentable la ausencia de los secretarios Creel y Cerisola, dada la importancia del tema para la ciudad y el país.

Si bien el funcionario capitalino desechó la posibilidad de que las autoridades federales hayan tomado ya una decisión sobre la construcción del aeropuerto alterno, advirtió que en el futuro las fuerzas políticas capitalinas asumirán una actitud "respetuosamente combativa" en torno al tema. Y anunció la realización de un gran foro para externar el rechazo no sólo de las instituciones políticas, sino de las diversas organizaciones académicas, civiles y ecológicas, entre otras.

El secretario de Gobierno del DF destacó el acuerdo unánime alcanzado por las diferentes fuerzas políticas para rechazar la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad en Texcoco, "cuando en ningún otro tema ha ocurrido así".

Fue ayer mismo, en el café La Habana, donde los representantes de los distintos partidos firmaron el acuerdo para expresar no sólo la preocupación, sino la rotunda oposición al proyecto Texcoco, dado que se trata de una propuesta "altamente destructiva y desastrosa para la ciudad en una multitud de ámbitos, entre ellos el urbano, el hidráulico y el ecológico", dijo Ortiz Pinchetti.

Por su parte, la legisladora priísta María de los Angeles Moreno dijo que ésta fue una más de las acciones que han llevado a cabo las diversas fuerzas políticas, oponiéndose a la construcción del aeropuerto en Texcoco, sobre el cual, dijo, hace falta información que deberían proporcionar las instancias federales responsables del proyecto.

Si bien advirtió que la reunión no se convocó para apoyar la alternativa propuesta en Tizayuca, Hidalgo, a título personal manifestó su preferencia por ésta. Y así lo expresó también Ortiz Pinchetti, quien agregó: "estamos combatiendo el proyecto Texcoco, en defensa de la ciudad, porque lo consideramos lesivo a sus intereses. Y la prudencia nos aconseja que no se precipite una decisión que pudiera ser un desastre".

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, hizo énfasis en el costo económico de una obra de tal magnitud y aseguró que ninguna nación del mundo se puede dar el lujo de desperdiciar varios miles de millones de pesos, "porque nadie nos ha dado un costo exacto".

Advirtió además que la ALDF, como representación popular, estará atenta a que no se tome una decisión precipitada.