JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Afirman que ha "baleado" a algunos, en Sinaloa

Camaroneros se quejan de acciones de Marina contra pesca en altamar

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSALES

Un pescador herido a balazos, 11 pangas decomisadas y 14 pescadores del estado de Sinaloa detenidos, además de dos embarcaciones hundidas, fue el saldo que arrojó el operativo puesto en marcha por la Secretaría de Marina para evitar que los cooperativistas ribereños capturaran camarón en altamar, según versión de los afectados.

En la zona centro del estado, integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras advirtieron que si no los dejan capturar el crustáceo en altamar tampoco dejarán pescar a los armadores cuando inicie la temporada.

Incluso personas del campo pesquero de El Castillo aseguraron que la Armada de México "estaba baleando" a los pescadores, e hirieron en una pierna a Sandro Medina Pérez, de 26 años.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, zona centro, José Honorio Aispuro Zavala, encabezó la toma de las instalaciones de la delegación de Sagarpa, donde decenas de pescadores dañaron seis automóviles oficiales, poncharon llantas y quebraron cristales.

En la Unidad Administrativa -sede del gobierno estatal-, los cooperativistas quemaron una panga, artes de pesca y plantas del lugar, por lo que fue necesaria la intervención de policías municipales e intermunicipales.

En Culiacán se dieron conatos de enfrentamiento entre los agentes de seguridad y los manifestantes, lo que incluyó la utilización de gases lacrimógenos por parte de los policías.

Algunos manifestantes fueron detenidos y llevados a los separos de la policía municipal.

Pescadores toman casetas de peaje en dos municipios

En tanto, pescadores del centro de Sinaloa tomaron las casetas de peaje de Alhuey, municipio de Angostura, y Costa Rica, en Culiacán, en las carreteras Costera y Maxipista, y bloquearon la carretera internacional México 15, en protesta por la actuación de la Secretaría de Marina.

Por otro lado, a dos días de que se levante la veda del camarón en aguas de Baja California Sur, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Las Tres Bahías, Miguel Lizárraga, sostuvo que existe tráfico de influencias en el otorgamiento de los permisos, así como la venta ilegal de los mismos a permisionarios.

Comentó que actualmente el "esfuerzo pesquero" del crustáceo en Baja California Sur es de 422 embarcaciones, de las cuales cuando mucho la mitad trabaja los permisos que les otorgan, pues los demás los venden, agregó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Las Tres Bahías.