JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En parto gemelar no detectaron al segundo bebé

Demandan por negligencia a médicos de un hospital en BCS

Ť El neonato falleció en otro nosocomio de la entidad

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

Ciudad Constitucion, BCS, 12 de septiembre. Eréndira Navarro Higuera, de 23 años y oriunda de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, dio a conocer que interpuso una demanda por negligencia en contra de médicos del sector salud estatal, a quienes acusó de no detectar que gestó "cuates", por lo que sólo la auxiliaron en el parto de uno de sus hijos.

Navarro Higuera narró que el pasado fin de semana fue trasladada al Hospital General de esta cabecera municipal porque iba a dar a luz, y ahí la doctora Natalia Daza giró instrucciones a un médico pasante para que atendiera a la parturienta.

Luego de que nació una niña, que pesó 2.5 kilogramos, Eréndira Navarro fue trasladada al área de ginecología del hospital, aunque se quejaba de nuevas contracciones.

Al cabo de casi tres horas y debido a los dolores de la paciente, los doctores la volvieron a revisar.

En ese momento se dieron cuenta que tenía otro bebé en el vientre, el cual no fue detectado por los médicos que la atendieron originalmente.

El segundo infante presentó al nacer síntomas de asfixia.

Sin el conocimiento de la madre, el pequeño fue trasladado a otro hospital ubicado en La Paz -a más de 200 kilómetros de Ciudad Constitución-, donde murió.

"Los doctores me dijeron que la muerte de mi bebé se debió a que era muy pequeño, pero es una vil y cruel mentira; era más grande que la niña", afirmó Navarro Higuera.

Añadió que ante los hechos interpuso una demanda penal por negligencia médica en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo, pues "no debe quedar impune la muerte de mi bebé".