JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Unen Sercotel y Televisa

Autorizado: Slim podrá comprar 49% de Cablevisión

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) autorizó la concentración de una empresa subsidiaria de Telmex de Carlos Slim Helú, denominada Sercotel, y Televisa. Además, esta dependencia reveló ayer que lleva a cabo nuevas investigaciones contra empresas gaseras, ya que se detectaron ''prácticas de coordinación para manipular el mercado nacional'', así como ''agrupamientos'' de compañías que no se notificaron de manera oficial.

La concentración autorizada a Televisa y Sercotel permitirá que la empresa de Slim adquiera 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, propiedad de la televisora.

''Si bien la comisión consideró la existencia de riesgos anticompetitivos en el mercado de la televisión por cable, la operación se podría llevar a cabo pero sujeta a condiciones que eliminarán los efectos adversos en el mercado'', indicó la dependencia, y señaló que por ello se resolvió autorizar la operación pero sujeta a condiciones.

Refirió la comisión que el 28 de junio de 1996 MVS Multivisión S.A. de C.V. promovió juicio de amparo ante los juzgados de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en contra de esta concentración. Mediante sentencia, el 28 de febrero de 1997 un juez resolvió sobreseer el juicio de garantías, contra lo cual Multivisión interpuso recursos de revisión. Después de todo este proceso la Cofeco determinó dar la autorización definitiva a las empresas Sercotel y Cablevisión de los grupos de Slim y Azcárraga Jean.