JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Bursamétrica

Se auditará a bancos sobre operaciones ilegales

ANTONIO CASTELLANOS

Con base en las auditorías que se practicarán a los bancos sobre operaciones ilegales, podrían regresarse a esas instituciones financiamientos por 4 mil 500 millones de pesos y definirse a los responsables en el apoyo a campañas políticas a través de fideicomisos en Banco Unión, afirmó ayer Alejandro González, experto en bancos de la consultora Bursamétrica.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, consultor privado y ex secretario técnico de la Comisión para Investigar el Financiamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, aseguró que la recuperación podría llegar a más de 70 mil millones de pesos. El instituto, señaló, calificó erróneamente el informe de Mackey como una auditoría y en eso se apoyaron los banqueros para rechazar nuevos arqueos.

González juzgó que no habrá muchas sorpresas con las auditorías a los bancos y dijo que, difícilmente, podrían regresarse a los bancos créditos reportables por más de 70 mil millones de pesos. De acuerdo con los informes del auditor canadiense, la cifra sería de 4 mil 500 millones de pesos. Se aclararían otros puntos como el financiamiento a las campañas del PRI, pero este asunto ''prácticamente ya se sabe''.

Di Costanzo Armenta señaló que los casos de Inverlat (ahora Scotiabank Inverlat) y Serfin, cuyo saneamiento costó a los contribuyentes 50 mil y 120 mil millones de pesos, respectivamente, deben ser revisados a fondo y reabrirse los expedientes, porque hay operaciones muy sucias.