JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Unitec-Sun Microsystems

Firmas extranjeras buscan cerebros dispuestos a fugarse

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Como en México no hay fondos de capital de riesgo que apoyen la iniciativa e innovación empresarial de los jóvenes emprendedores, las compañías extranjeras se aprestan a capturar ''cerebros'' que estén dispuestos a ''fugarse'' por falta de respaldo financiero y oportunidades de progreso en el país.

Por lo menos ese es, en esencia, el objetivo de la alianza entre la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y Sun Microsystems, anunciada ayer, cuyo modelo ofrece a los alumnos, maestros e investigadores una ''incubadora'' de empresas de negocios electrónicos y de tecnología de la información que no solamente les facilitará recursos técnicos, académicos y materiales, sino también las conexiones necesarias para fondear y fundar sus propias empresas de software y hardware en México y, si así lo deciden, presentar sus propuestas en otros países donde tengan viabilidad.

En México, los fondos con capital de riesgo prácticamente no existen, es un sector subdesarrollado y no puede competir con los principales socios comerciales. En Estados Unidos operan más de 2 mil y en Canadá más de 150. Por eso ''muchos proyectos se quedan en la mesa, sin aterrizar, por falta de recursos'', lamentó el rector de la Unitec, Manuel Campuzano.

Expresó que como el capital no tiene nacionalidad, si las compañías extranjeras se llevan a los jóvenes empresarios ''que les vaya bien''. Advirtió que al carecer de alta tecnología no estar orientados hacia un mercado global, los proyectos jamás tendrán éxito. Es por eso que hoy los sectores tradicionales de industria y comercio del país no son rentables.

La ''incubadora'', primera en América Latina que funda Sun Microsystems y octava a nivel mundial (las otras están en Estados Unidos, Inglaterra, India, Singapur, China, Israel y Francia), podría ampliarse a otras universidades, dijo el director de Sun Microsystems, Jaime Vallés, siempre y cuando el gobierno y los empresarios integren esfuerzos actualmente aislados. ''Este no es un proyecto o un anuncio más; va en serio'', subrayó.

Para empezar, lanzarán seis proyectos semestrales que serán financiados por cinco compañías extranjeras, si se demuestra viabilidad y rentabilidad. La alianza emitirá dos convocatorias anuales y arrancará con una inversión de 6 millones de pesos en instalaciones y equipo.