Ť Retorna la calma a los mercados de divisas y bonos; el peso se recupera frente al dólar
Gil Díaz: se impedirá a especuladores ordeñar las reservas mexicanas
Ť No hubo mano negra en la BMV: Hacienda Ť Perdieron acciones de Slim y Azcárraga
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal y el Banco de México no harán el juego a especuladores con el tipo de cambio para que ''ordeñen los recursos del país''. En la última sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no hubo mano negra a favor de algunas empresas, precisó la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el último reporte del mercado, entre las acciones que más perdieron se encontraban las de los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
En un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras consultar con la Secretaría de Hacienda y la BMV, informó que ''ha determinado mantener la suspensión de las cotizaciones del mercado accionario durante la sesión de remates del jueves 13 de septiembre de 2001'' para evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado.
El peso empezó a apreciarse con pérdidas para quienes especularon, afirmó Pablo Alvarez-Icaza Longoria, director de estudios económicos de la consultora Bursamétrica, Recomendó mantener la cautela, pero aclaró que no estamos frente a una catástrofe. Señaló que el sector asegurador reportará grandes pérdidas y que la economía de Estados Unidos podría reactivarse de manera anticipada por los gastos militares y de reconstrucción que tendrá que hacer.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, subrayó que el tipo de cambio flotante será mantenido, porque es ''la mejor forma de enfrentar cualquier crisis en lugar de hacerle el juego a los especuladores y estarles proporcionando dinero para que con su gran habilidad simplemente ordeñen las reservas de nuestro país''.
Según las proyecciones, agregó el funcionario, Japón ya prevé una caída en la actividad económica este año; en Singapur y Alemania está cayendo la producción manufacturera.
Al respecto, Alvarez-Icaza dijo que en el sector turismo México podría resultar beneficiado en los próximos meses, porque los estadunidenses optarán por viajes menos largos.
Desde la mañana de ayer, indicó, el peso se empezó a recuperar. Al cierre de las operaciones quedó en 9.42 pesos por dólar y al menudeo en 9.57, 13 y 17 centavos menos, respectivamente, que el cierre del martes.
El experto precisó que eso es resultado de una reacción precipitada, que desemboca en pérdidas para quienes especulan o esperan grandes dividendos.
Dos errores que no se deben cometer son: 1. menospreciar o subestimar los acontecimientos en Estados Unidos y 2. sobrevalorarlos y pensar que estamos en la antesala de la tercera Guerra Mundial. Lo cierto es que no hay una catástrofe para el país y que lo único recomendable es mantener la calma, no entrar en pánico, subrayó.
Acciones a la baja
Las acciones de Televisa serie CPO del empresario Emilio Azcárraga Jean perdieron 10.14 por ciento. A los títulos de las empresas de Carlos Slim no les fue mejor. Las del Grupo Carso retrocedieron 9.26 por ciento. Lo mismo ocurrió con los América Móvil y Grupo Sanborns, que perdieron 8.81 y 5.80 por ciento, respectivamente.
Ť Escasa demanda de divisas en el mercado Ť Aumentaron un punto las tasas de Cetes
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En un retorno a la calma de los mercados de divisas y de bonos después de la jornada caótica del martes, el peso recuperó ayer 15 centavos frente al dólar y las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) aumentaron escasamente un punto, incremento inferior al esperado por analistas.
Las mesas de cambio de divisas de los principales intermediarios financieros del país reportaron este miércoles una escasa demanda de dólares, en un mercado que paulatinamente retornó a niveles normales de operación. El martes, los atentados que destruyeron las torres gemelas de Nueva York y una parte del Pentágono en Washington, provocaron en México un súbito incremento en el precio del dólar y la suspensión de la subasta semanal de valores gubernamentales, que se realiza tradicionalmente los martes.
Al cierre de la jornada de ayer, la cotización para operaciones de mayoreo, modalidad en que se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias con divisas, finalizó en 9.42 pesos por dólar a la compra y 9.43 pesos a la venta, niveles que representaron una recuperación de 15 centavos en el valor de la moneda nacional, respecto del día anterior, reportó el Banco de México.
En las ventanillas cambiarias ocurrió una situación similar. Banamex, el principal operador del mercado de divisas, informó que al término de la jornada la cotización al menudeo se situó en 9.27 pesos por dólar a la compra y 9.57 a la venta, una apreciación de 17 centavos en comparación con el resultado del martes.
''Lo más recomendable en este entorno es asumir estrategias de inversión conservadoras'', indicó Arturo Espinosa, analista de Santander Mexicano. Otros analistas reportaron que el mercado de divisas reportó ayer una escasa operación.
La relativa tranquilidad con que operó el mercado de divisas fue el preludio de una sorpresa en la subasta semanal de valores gubernamentales realizada con un día de retraso por los atentados en Estados Unidos.
El Banco de México reportó que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador más representativo del mercado de dinero, aumentó 1.01 puntos porcentuales respecto del nivel de la semana previa, para ubicarse en 9.76 por ciento anual.
Mientras, el rendimiento de los Cetes a plazo de 91 días repuntó 75 centésimas de punto, con lo que quedó situado en 11.09 por ciento. El repunte de los réditos fue inferior al esperado por la mayoría de analistas, que estimaban un incremento de al menos dos puntos porcentuales.