JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Masificar esfuerzos en ese aspecto perjudicaría la calidad, expresa la funcionaria

Población y gobierno definirán cómo construir centros estatales de las artes: Lucina Jiménez

Ť De ninguna manera se repetirá lo sucedido con el gran edificio del Cenart, señala

Ť Plantea que el debate de la educación artística debe pasar de lo político a lo académico

RENATO RAVELO

Los centros de las artes que se construyan en el interior del país dependerán de las condiciones e interés que manifiesten la población y las autoridades, ya que de ninguna manera quiere repetirse el fenómeno del Centro Nacional de las Artes, de construir un gran edificio, y por lo mismo se iniciará el trabajo con sólo seis estados que muestran un avance, informa la coordinadora del Cenart, Lucina Jiménez, para quien un fenómeno de masificación de los esfuerzos en este terreno iría en detrimento de la calidad de la educación artística.

Jiménez presenta hoy el proyecto de educación artística para el sexenio, en el que se destaca la creación de la especialización en la materia, en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional, y los planes para el propio centro que, a pesar del aparente rezago del discurso oficial de temas como la creación, mantendrá en el Centro Multimedia un trabajo de experimentación ''que ampliaremos e impulsaremos ya no sólo para los artistas plásticos, sino también para quienes hacen danza y teatro. Se construirá una nueva aula de capacitación para separarla de la investigación".

Mientras en el ámbito nacional el trabajo que propone Jiménez es de largo alcance, porque ''se tiene que pasar por construir el debate de la educación artística, trasladarlo de lo político a lo académico", el Centro Nacional de las Artes optimizará en breve su red de fibra óptica, con lo que se espera multiplicar por ocho el número de consultas a la biblioteca, al permitir a las escuelas, desde sus instalaciones, programar sus accesos para manejar imagen y sonido.

Así en dos se divide la entrevista. Se habla de ese gran proyecto que en la presentación del plan, con Sara Bermúdez, tenía evocaciones vasconcelistas, y a la pregunta de qué tan lejos se puede llegar en un sexenio, Jiménez responde: ''Existen condiciones para sentar las bases de condiciones diferentes, gracias a que no hay un solo estado que no demande. Existen carreras en diferentes estados, formaciones, especialidades, pero no están vinculados. Hay que colocar en el escenario lo que hay para aprovecharlo mejor".

Ejemplifica con Sinaloa, ''donde ya se hizo una diagnóstico de la educación formal e informal, y entre los primeros resultados que se vislumbran está la necesidad de apoyar la especialización y el perfeccionamiento del teatro y la danza. Hay otros estados donde lo que hace falta es reforzar el bachillerato en música".

También hay estados donde ya se cuenta con trabajos, como en el Centro Morelense de las Artes, o Nuevo León, o bien Jalisco, donde existe una decena de proyectos de centros de las artes. Sin embargo, paradójicamente, por la gran demanda, el Cenart espera concentrarse en algunos estados, en lo relativo a la gestión de los centros de las artes: Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, entre ellos.

De esta manera, aclara Jiménez, se espera mantener un control sobre la formación de estos centros, pues cada caso es diferente, como en Oaxaca, donde se cuenta con un presupuesto de arranque de 8 millones integrado por el gobierno estatal, el federal y el pintor Francisco Toledo para adaptar una fábrica textil.

Hay otros donde el avance, como en Sinaloa, consiste en que ya se tiene el inmueble, recién asignado por el gobernador, el cual iba a ser el archivo histórico, y ahora será adaptado para el centro de las artes.

El centro multimedia, tema polémico

El otro tema polémico relacionado con el Cenart, el del centro multimedia, entra a discusión: ''ƑCómo gestionar proyectos tecnológicos desde el espacio público?", se pregunta Jiménez y de manera parcial se contesta: ''Por una parte este programa de apoyo a los diagnósticos en cada estado y los avances en algunos de ellos estará acompañado por Internet con un programa virtual, pero el centro multimedia debe conservar sus funciones de apoyo a la exploración y la experimentación artística".

Hasta ahora, aclara, los principales beneficiarios fueron artistas visuales, pero se buscará ampliar la cobertura a los escénicos, se brindarán apoyos a proyectos de páginas y se estudia la posibilidad de una maestría en diseño y nuevas tecnologías, con énfasis en publicaciones electrónicas.

Para esto se separarán las áreas entre lo que es capacitación y lo que es experimentación de los artistas, quienes investigan qué implican para el arte las posibilidades de multimedia y cómo lo afectan. Si bien existía desde la construcción del Cenart una red de fibra óptica, no se había hallado la solución de ingeniería para transportar por ella imagen y sonido, hasta ahora que las escuelas no necesitarán acudir a la biblioteca de las artes, pues podrán acceder a ella desde sus instalaciones y ellas calendarizaran sus consultas, no la biblioteca.

Uno de los proyectos que más insiste en destacar Jiménez, quizá el de menos difusión, es la convocatoria a un programa de apoyos a la educación artística ''en el que no importa el nivel, si se trata de un particular o una pequeña comunidad; se quiere estimular la participación y se reciben propuestas hasta el 21 de octubre".