JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La titular de la dependencia compareció en San Lázaro

Critican diputados falta de acciones concretas de la SRA

Ť Anunció iniciativa para reformar la ley en la materia

MATILDE PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

A las críticas de las fracciones parlamentarias de PRD, PRI y PT, de que no hay nuevas acciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y de que su informe son únicamente cifras "y palabras huecas" -como lo definió la perredista Petra Santos-, María Teresa Herrera Tello, titular de la dependencia, respondió: "el cambio es el signo de los nuevos tiempos de México. Debemos tener la madurez como nación para reconocer que en el pasado ni todo se hizo bien ni todo se hizo mal. Hubo aciertos que debemos profundizar y errores que debemos enmendar".

Al comparecer ante las comisiones de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Herrera Tello pasó de la defensiva al nerviosismo, pero no dejó de insistir en que durante esta administración los conflictos por la tierra se resolverán mediante la conciliación o del proceso jurídico. Anunció que en breve el presidente Fox presentará una propuesta para modificar la ley agraria.

Dijo que también habrá una cruzada nacional por la información agraria y la capacitación a ejidatarios y comuneros acerca de los alcances que deben tener sus derechos de propiedad, organización y libre asociación.

En su intervención se comprometió a tomar en cuenta los planteamientos de cada grupo parlamentario para ajustar la marcha del sector agrario.

La diputada Petra Santos cuestionó por qué habla de cambio, de una propuesta novedosa, cuando esta gestión de nueve meses no refleja compromisos ni cambios y sólo son palabras huecas que no se plasman en acciones que requieren los campesinos. "No siga con sus elefantes rosas de oficina, exigimos solución a las viejas demandas de los campesinos."

Petra Santos y el también perredista Rodaciano Morales advirtieron sobre posibles estallidos sociales en el campo por la situación agraria imperante; "no culpemos al atraso y a los campesinos de ser la causa de éste. Hay que reflexionar sobre las políticas públicas", resaltaron.

De su lado, el diputado del PT José Narro también cuestionó la falta de estrategias claras de la SRA para hacer frente al rezago, y lamentó que esta secretaría no desempeñe un papel más activo junto con los campesinos.

La fracción parlamentaria priísta, tanto en la fijación de su postura como en la ronda de preguntas, le insistió a Herrera Tello explicara a detalle los programas, directrices y proyectos que pretende ejecutar para con esa información analizar la posibilidad de otorgarle mayores recursos, si así lo requiriera, para el próximo año.

"Conocemos su seriedad y confiamos en que desarrolle una estrategia, en eso tendrá el apoyo del PRI", le especificó el legislador Timoteo Martínez Pérez.

La única fracción parlamentaria que habló de cambios y logros fue la panista. Rafael Ramírez incluso atribuyó al PAN los cambios al artículo 27 constitucional y el finiquito del reparto agrario (ambos se realizaron durante el gobierno de Carlos Salinas). Agregó que por los vicios del pasado no se ve la nueva realidad agraria ni se valora la gran voluntad de servicio. En esta administración "se empieza a ordenar lo no ordenado y lo que se hizo en forma equivocada".

En su mensaje final ante los legisladores, la titular de la SRA comentó que los recursos destinados a la secretaría no responden a la urgencia ni a la complejidad de la institución, por lo que solicitará un aumento de presupuesto para el próximo año con el fin de obtener resultados más ambiciosos.

Antes de su comparecencia, en entrevista, la titular de la SRA aseguró que en Chiapas se avanza en la regularización de la tenencia de la tierra y que los conflictos en la entidad se deben a la falta de certeza jurídica en la tenencia de las parcelas, y por eso la intención del gobierno es culminar con el programa de certificación de derechos ejidales.