JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Confía Chakib Kheil, presidente de la OPEP, en que no habrá caída en el rubro

Productores petroleros claves se comprometen a mantener cotizaciones y suministro estables

MIRIAM POSADA GARCIA Y AGENCIAS

El mercado petrolero aguarda la reacción de Estados Unidos a los ataques terroristas, los precios internacionales del crudo mostraron ayer menor volatilidad y los principales productores del mundo se comprometieron a mantener la estabilidad de las cotizaciones y el suministro suficiente y oportuno.

En México, analistas advirtieron sobre "presiones y acuerdos" en materia de petróleo y gas que en nombre de la "solidaridad" entre socios comerciales podría invocar Washington y alertaron sobre los falsos beneficios que le representaría un desmedido aumento en las cotizaciones del crudo.

Al cierre de la jornada de ayer en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte se ubicó en 28.02 dólares por barril, un retroceso de 1.04 dólares respecto a la jornada previa, efecto que los analistas del mercado atribuyeron al regreso a la calma después de los atentados contra Estados Unidos.

Debido a la suspensión de actividades en el mercado de Nueva York el referencial West Texas Intermediate no cotizó, pero el gobierno estadunidense aseguró a la comunidad que hay abasto suficiente de combustibles, y pidió denuncie cualquier abuso en precios.

En tanto, la estimación para el precio de la mezcla mexicana de exportación fue cercana a 23 dólares por barril, un dólar menos que el día del ataque, cinco más que el estimado oficial para la canasta de crudos nacionales.

Y pese a que entre productores y consumidores hay gran expectación respecto a la reacción de Estados Unidos contra quienes resulten responsables de la devastación del corazón financiero mundial, los principales productores se comprometieron a guardar el equilibrio del mercado.

El presidente en turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Kheil, reiteró el compromiso del cártel de trabajar por la estabilidad de precios y adecuado abastecimiento y confió en que no habrá caída en el rubro petrolero.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Alí Al-Naimi, uno de los principales vendedores de crudo a Estados Unidos, aseguró que este reino tiene como prioridad la estabilidad del mercado y cumplir con sus exportaciones a Estados Unidos.

El secretario de Energía de México, otro importante abastecedor petrolero, ofreció colaborar contra la escasez del crudo y para bruscas variantes de sus precios.