JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Caída histórica del Nikkei; las bolsas de América Latina se recuperaron levemente

Los mercados asiáticos tiemblan: Europa cierra al alza

AGENCIAS

Tokio, Japon, 12 de septiembre. Los precios de las acciones en los mercados de Asia se tambalearon el miércoles ante temores de que los ataques terroristas en Estados Unidos pudiesen golpear severamente a las ya debilitadas economías estadunidense y japonesa, en tanto que las acciones de mercados europeos cerraron al alza, luego de una jornada volátil.

En Tokio, el Nikkei cayó por debajo de la barrera de los 10 mil puntos por primera vez en 17 años. Cerró a la baja con 682.85 puntos, 6.63 por ciento menos.

El dólar estadunidense registró una baja, mientras que el oro, que tradicionalmente se nutre de los tiempos de crisis, subió considerablemente.

En América Latina los pocos mercados que operaron el miércoles recuperaron parcialmente las pérdidas de las operaciones del martes, tras los devastadores ataques en territorio estadunidense.

No habrá recesión en Europa: Duisemberg, del Banco Central

El comercio en Europa, sin embargo, estuvo menos deprimido de lo que se preveía, pero analistas aún temían que las repercusiones de los ataques sean devastadores para una economía mundial que ya oscilaba al borde de la recesión. El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisemberg, dijo que no habrá recesión en Europa.

Los bancos centrales se movilizan para reiterar a los inversionistas que harán todo para detener una recesión e inyectar más de 80 mil millones de dólares de fondos de emergencia en un tenso sistema bancario.

Las principales bolsas europeas que repuntaron fueron Londres, con ganancia de 2.79 por ciento; Milán con 0.7; Madrid, 0.52; Madrid 0.11; París, 1.34 y Francfort, 1.44 por ciento.

Tanto las bolsas de Brasil y Chile como el peso mexicano recuperaron parte de las caídas, cuando los inversionistas vieron oportunidades de compra y volvió la calma a los mercados.

En América Latina la bolsa de Brasil ganó 3.8 por ciento. Los otros grandes mercados de títulos de la región -Argentina y México- optaron por cerrar el miércoles junto a los mercados estadunidenses.

Las bolsas estadunidenses reabrirán el viernes o a más tardar el lunes, luego del cierre de dos días por el ataque terrorista que devastó el sector financiero neoyorkino, anunció el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso. Aclaró que el proceso de relanzamiento de la actividad financiera comenzará el jueves con la reapertura del mercado obligatorio.

Algunos expertos consideran que los atentados podrían arrastrar a Estados Unidos hacia una recesión; otros estiman que el impacto se reducirá a deprimir niveles de crecimiento sólo en el tercer y cuarto trimestres de 2001.

A nivel global, una profundización de la desaceleración estadunidense podría, según un experto, afectar el ritmo de recuperación de otros países, en especial aquellos cuyas economías están más "correlacionadas" con Estados Unidos, como Canadá y México.

Analistas y banqueros con oficinas ubicadas en el distrito financiero de Nueva York señalaron a medios de comunicación locales que temen por su futuro y dudan en restablecer sus actividades en esa zona luego de la tragedia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que espera un impacto limitado en la economía mundial. Aseguró que se mantiene listo para ayudar a los países que puedan necesitar ayuda.

Reunidos en Roma, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de los siete países más desarrollados (G7) dijeron el miércoles que están listos para asegurar que los mercados operen "de forma ordenada" después de los ataques terroristas del martes en Estados Unidos.

La destrucción del complejo acelerará eledebilitamiento económico de EU: analistas

La Bolsa de Valores de Nueva York, el American Stock Exchange (Amex) y el mercado tecnológico Nasdaq, cuyas transacciones diarias ascienden a miles de millones de dólares, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso tras los atentados contra la meca financiera mundial.

John Hock, estratega jefe de inversiones de la firma Altrinsic Global Advisors, estimó que la destrucción del complejo que alberga a varias de las firmas financieras más importantes del mundo "acelerará el debilitamiento de la economía de Estados Unidos".

La destrucción de una parte del distrito financiero de Nueva York, la subsecuente alza de los precios del petróleo y el gas natural y el probable descenso de los mercados accionarios al reanudar labores aumentarán la severidad de la desaceleración económica, estimaron expertos.

De acuerdo con Hock, esto exacerbará el enfriamiento de la economía global, ya que el centro financiero de Nueva York es el mayor del mundo, y cualquier prolongación de su cierre tendrá efectos en todos los negocios y economías del globo.

Los atentados, que causaron daños materiales estimados preliminarmente por las compañías aseguradoras hasta en 15 mil millones de dólares, disminuirán la confianza en Estados Unidos como potencia financiera mundial, según prevén especialistas.

La caída de la confianza podría reducir las ganancias de las empresas, inversiones extranjeras y gasto del consumidor, lo que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Pero algunos analistas consideran que el impacto financiero global de la tragedia que sacude a Nueva York será limitado, ya que muchos inversionistas que retirarían posiciones en Wall Street las colocarían en otros mercados mundiales, lo cual los fortalecería.

El distrito financiero neoyorquino se transformó en un pueblo fantasma luego de que dos aviones comerciales secuestrados chocaron el martes contra las torres gemelas, donde alquilaban oficinas el estado de Nueva York y 435 compañías de 26 países.

El World Financial Center -adyacente al World Trade Center, donde se ubicaban las torres gemelas- alberga a las corredurías Merrill Lynch y Lehman Brothers, así como al Bank of Yokohama, Bank of Taiwan, Fuji Bank & Trust, AIG Aviation Brokerage, Oppenheimer Funds y Cantor Fitzgerald, entre otros.

En tanto, reportes de prensa indicaron que los precios de la gasolina en estaciones de servicio de este país subieron hasta cinco dólares el galón tras los ataques, y muchos automovilistas hicieron largas colas para llenar sus tanques de combustible.

El Deutsche Bank señaló en un informe que los precios de metales básicos y acero podrían deteriorarse drásticamente tras los ataques, pero que los del oro -refugio de los inversionistas en tiempos de turbulencia- podrían subir.