JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Siempre se ha desplomado luego de hechos trágicos, pero se recobra en seis meses
A corto plazo el Dow Jones caerá, pero a la larga su panorama es optimista, según su propia historia
Ť Un editor especializado analizó la conducta del índice durante seis sucesos trágicos de EU
REUTERS
Nueva York. Según muestra la historia, las acciones deberían caer cuando se reanuden las operaciones en Estados Unidos después de los devastadores ataques aéreos contra el World Trade Center neoyorquino y el Pentágono en Washington. Pero el panorama a largo plazo es optimista.
Una revisión de seis sucesos en la historia de Estados Unidos desde 1898 muestra que el promedio industrial Dow Jones, el referencial más antiguo de la bolsa neoyorquina, ha caído en los días siguientes a sucesos como el ataque de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial, pero tradicionalmente se recuperaba en los siguientes seis meses.
Con base en tendencias históricas "podemos ver alguna inestabilidad a corto plazo, pero a largo plazo el panorama es optimista", dijo Gibbons Burke, editor de MarketHistory.com, que ofrece datos de operaciones y estadísticas.
Burke revisó el comportamiento del Dow, actualmente conformado por las acciones de las 30 mayores empresas estadunidenses, luego de seis sucesos que afectaron los intereses estadunidenses desde 1898: el hundimiento del acorazado Maine, el 15 de febrero de 1898; el del barco de pasajeros Lusitania, el 7 de mayo de 1915; el ataque a la base naval de Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941; la invasión de Kuwait por parte de Irak, el 2 de agosto de 1990; la bomba en el World Trade Center en Nueva York, el 26 de febrero de 1993, y la explosión en el edificio federal de Oklahoma, el 19 de abril de 1995.
Un día después de los hechos, el promedio industrial Dow Jones cayó en promedio 1.9 por ciento, dijo Burke. Una semana después el Dow se recuperaba 3 por ciento. Luego de dos semanas de los ataques o bombar-deos, el índice registraba pérdidas de 2.1 por ciento, y en un mes, de sólo 1.6 por ciento.
Después de seis meses, el indicador subía un promedio de 11.3 por ciento, y al año el referencial ganaba 18.4 por ciento.
"A corto plazo sucesos como éste generan temores, pánico, y alteraciones económicas, pero ahí es cuando se forman los pisos del mercado", dijo Tim Ghriskey, jefe de Ghriskey Capital Partners, firma de gerencia de fondos de individuos pudientes.
"Normalmente un año después tenemos mercados financieros mucho más fuertes y altos, con estabilidad económica y regreso de la inversión", agregó. Y a los dos años de los desastres, el Dow subía un promedio de 30.7 por ciento, a los tres años 50.4 por ciento y a los cinco años 82.2 por ciento.
Los mercados de Estados Unidos permanecían cerrados el miércoles por segundo día. Esta es la primera vez que la bolsa de Nueva York no abre sus puertas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Harvey Pitt, dijo que preveía que los mercados financieros reabrirían el jueves.