JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Registro puntual de las personas que entran al país procedentes de EU, afirma
Reforzó México medidas de seguridad: Creel
Ť Los departamentos antiterrorista y de contrainteligencia laboran 24 horas, dice el titular de SG
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, informó que el gobierno federal reforzó las medidas de seguridad en zonas estratégicas del país, en previsión de posibles atentados, luego de los sucesos del martes pasado en Nueva York y Washington. Subrayó que el Centro de Investigaciób y Seguridad Nacional labora las 24 horas del día, especialmente los departamentos antiterrorista y de contrainteligencia.
Al término de una reunión con gobernadores, Creel dijo que envió sendas misivas de condolencias al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y al procurador de ese país, John Ashcroft, y adelantó que en las próximas horas el presidente Vicente Fox sostendría una conversación telefónica con su homólogo George W. Bush.
En rueda de prensa, el secretario de Gobernación explicó que entre las zonas donde se ha reforzado la vigilancia destacan las terminales aéreas, las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y petroleras, así como las sedes de las instituciones que tienen que ver con la seguridad nacional.
Explicó que las autoridades migratorias tienen ya un registro "muy cuidadoso y puntual de quienes están ingresando al país, sobre todo los que lo han hecho en las últimas horas y días de Estados Unidos, sobre todo los de aquellas nacionalidades que pudieran plantear alguna situación que valdría la pena tomar con mayor atención".
-ƑMéxico tiene calidad de aliado o amigo de Estados Unidos?
-En esto, estamos de manera solidaria contra la violencia y contra los actos de terrorismo. En la medida en que podamos, vamos a estar cerca del problema para contribuir a una solución desde el punto de vista internacional.
Daño irreparable a la humanidad y ofensa a Dios: Rivera Carrera
Por otra parte, en sendas cartas enviadas a los cardenales de Nueva York y de Washington, así como al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló que las acciones terroristas en el suelo estadunidense han causado un "daño irreparable" a la humanidad y "ofenden" a Dios.
Las misivas, dadas a conocer por el arzobispado de México, expresan también las condolencias y la solidaridad hacia el "pueblo religioso" de Estados Unidos en estos momentos de "gran sufrimiento".
Y tras señalar que estos actos criminales del terrorismo han sido condenados rotundamente por toda la comunidad internacional, el cardenal Rivera advirtió que "alimentan la espiral de la violencia y el odio" entre los seres humanos. "Pido a Dios que dé consuelo y fortaleza espiritual a ustedes, con quienes compartimos este dolor provocado por acciones irracionales".
En tanto, el coordinador de la Oficina Presidencial para la Planeación Regional, Carlos Flores Alcocer, comentó que luego de los atentados del martes, la economía estadunidense seguramente repuntará, pues se prevén en ese país fuertes inversiones en el área militar. Ello contribuirá -confió- en la reactivación de la economía mexicana.
Para el arzobispo de Chile, Francisco José Cox, el gobierno estadunidense "debe reflexionar frente al mundo, y no adoptar una reacción simplemente vengativa, y al tratar de encontrar a los culpables de los atentados masacrar a alguna nación". Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, el prelado señaló también que Estados Unidos "debe reflexionar, porque él tiene la plenitud del poder, y muchas veces descuida o menosprecia, e incluso abusa de las naciones que no tienen ese poder".
(ALONSO URRUTIA, JOSE A. ROMAN, JUAN M. VENEGAS Y TRIUNFO ELIZALDE)
Palabras de Jorge G. Castañeda
"Estados Unidos, obviamente, va a buscar represalias, y tiene toda la razón y todo el derecho de hacerlo. En cuanto hayan detectado (los estadunidenses) a los autores de estos atentados deplorables ejercerán venganza, y no habrá que regatearles apoyo; he insistido mucho en ello: no es el momento de regatear apoyos", dijo Castañeda en breve entrevista en Los Pinos, al salir de una reunión con el presidente Vicente Fox.