JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Eran empleados de un restaurante del piso 107
Desaparecidos, 12 mexicanos que laboraban en una de las torres
Ť Son buscados por el consulado de México en Nueva York
NOTIMEX
El consulado de México en Nueva York informó ayer que 12 mexicanos que laboraban en las torres gemelas del World Trade Center están desaparecidos y probablemente se encontraban en esos inmuebles en el momento de los atentados y el posterior derrumbe de los edificios.
Se trata de 12 connacionales que laboraban en el restaurante del piso 107 de una de las torres del centro de comercio mundial, a quienes se les busca en hospitales y los centros de atención a lesionados que establecieron las autoridades locales.
El cónsul Salvador Beltrán del Río dijo que el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el gobernador George Pataki no descartan que entre los escombros de las torres haya sobrevivientes. Por la experiencia que los mexicanos ''tenemos de estos hechos, la esperanza es la última que muere; debemos encontrarlos sanos y salvos'', puntualizó el diplomático en declaraciones a la radio.
La mayoría de los connacionales ya han sido localizados
También señaló que el consulado ha atendido más de 400 llamadas de mexicanos solicitando información sobre familiares y amigos que radican en la Urbe de Hierro. A la mayoría se le ha localizado e incluso ''los pusimos en contacto a través de nuestros teléfonos para que se comunicaran y oyeran que su familiar estaba bien'', resaltó.
Beltrán del Río dijo que en el área hay casi 200 mil mexicanos y estimó que en el World Trade Center no hubiera más de 100 o 150 connacionales trabajando. A la mayoría de estos últimos ya los hemos localizado, puntualizó.
El consulado de México en aquella ciudad puso a disposición del público cinco números telefónicos para casos de emergencia. Estos son: (212) 217-6430; 217-6432; 217-6433; 217-6440, y 217-6441, los cuales están sirviendo de enlace entre la comunidad mexicana residente en la ciudad de Nueva York y sus parientes en nuestro país.
La comunidad poblana en la Urbe de Hierro
Por su parte, Mario Riestra Venegas, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, confirmó que hay 12 mexicanos desaparecidos, luego de señalar que 80 por ciento de los connacionales que se encuentran en Nueva York son de origen poblano.
Por lo que hace a los mexicanos que laboraban en las torres gemelas y sus inmediaciones, confió en que la mayoría de ellos no haya estado en el área a la hora del desastre, pues realizan tareas de limpieza que regularmente se llevan a cabo por la noche.
De cualquier manera, Riestra Vargas informó que el gobierno de Puebla creó un fondo de 2 millones de pesos para trasladar los cuerpos de aquellos mexicanos que hayan fallecido en el desastre, y para ayudar a quienes se encuentren malheridos. Asimismo, estimó que en la zona comprendida entre Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York radican alrededor de 600 mil mexicanos.
A su vez, la compañía telefónica Avantel informó que las llamadas telefónicas entre México y Estados Unidos fueron gratuitas ayer miércoles, ''en un espíritu de solidaridad con la comunidad mexicana y estadunidense".