JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Participan gobiernos estatales, comerciantes y empresarios del sector turístico

Descuentos a estadunidenses varados en México

Ť Estrictas medidas de seguridad en instalaciones, pasajeros y aeronaves en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE, HUMBERTO ORTIZ Y CORRESPONSALES

Gobiernos estatales, comerciantes y empresarios del sector turismo, además de autoridades federales, dispusieron descuentos y apoyos adicionales a los miles de turistas estadunidenses que se encuentran varados en las principales ciudades y destinos turísticos de México, a raíz de la cancelación de vuelos de y hacia Estados Unidos.

En Acapulco hay 340 paseantes estadunidenses, 680 en Ixtapa-Zihuatanejo, 40 en Taxco, mil 600 en Cancún y 250 en Mazatlán. Todos contarán con descuentos en hospedaje durante su estancia mientras se restablecen las condiciones para que regresen a su país. Estos apoyos incluyen bajas de 30 a 60 por ciento en el costo de alimentos.

Sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron canceladas 132 operaciones, 65 salidas y 67 llegadas. El día de los atentados, la terminal aérea canceló 130 vuelos, por lo que en dos días suman 262 viajes suspendidos.

El AICM mantuvo el plan de emergencia en su fase dos, que comprende estrictas medidas de seguridad para instalaciones, pasajeros y aeronaves que realizan operaciones de salida al interior del país. Ello debido a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos decidió continuar el cierre de su espacio aéreo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares señaló que mantuvo el plan de emergencia en los 28 aeropuertos que controla en el interior del país, esto, además de que el mismo plan sigue aplicándose en los aeropuertos de Tijuana, Mexicali, Acapulco, Ciudad Juárez, Reynosa y Cancún, básicamente, que son administrados por los grupos aeroportuarios del Pacífico, del centro y del sureste.

La Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles decidieron apoyar a los ciudadanos que no pudieron regresar a sus lugares de origen. Así, el sector turístico capitalino ofreció descuento de 50 por ciento en habitaciones y una llamada telefónica gratuita de tres minutos a aquellas familias que hayan resultado afectadas por la tragedia.

En otras ciudades del interior se informó que fueron cancelados 62 vuelos en Cancún, 30 en Mazatlán y ocho en Chihuahua, lo que afectó a unos 2 mil 500 estadunidenses que no pudieron viajar a su país. En Los Cabos, La Paz y Loreto, Baja California Sur, hay al menos 6 mil personas sin posibilidades de regresar. En la ciudad de Chihuahua, más de 200 pasajeros permanecieron varados en el aeropuerto internacional. Respecto al cruce de vehículos, mercancías y personas por los puentes internacionales, las autoridades de ambos lados de la frontera continuaron las revisiones minuciosas.

Buscan a 6 árabes a pedido de EU

El delegado del INM en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Jaime Torres Valadez, informó que a solicitud del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, su personal busca a seis árabes con fines de extradición. (CON INFORMACION DE JAVIER VALDEZ, DAVID SOSA, MARTIN SANCHEZ, ANTONIO PEREZ, RUBEN VILLALPANDO, CAYETANO FRIAS, MARTHA O. LOPEZ, MIROSLAVA BREACH Y JORGE A. CORNEJO, CARLOS FIGUEROA Y JUAN J. GUADARRAMA, CLAUDIO BAÑUELOS, PEDRO JUAREZ Y SILVIA CHAVEZ).