JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Corre riesgo el acuerdo migratorio con EU, afirman investigadores de la UNAM
Peligro de que aumente la xenofobia, alertan expertos
KARINA AVILES Y JORGE ALBERTO CORNEJO
Los ataques terroristas a los símbolos del poder económico y político de Estados Unidos incrementarán el sentimiento xenofóbico en la sociedad de ese país y ello obstaculizará un acuerdo migratorio. Además, podría desatar una "peligrosa espiral" de contra terrorismo con consecuencias más dramáticas que las del martes, advirtieron investigadores de la UNAM.
Por su parte, en una visita a Tijuana, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, sostuvo que dichos ataques dejan una perplejidad por la audacia que tuvieron las organizaciones responsables. Consideró que la "única forma para combatir el terrorismo es la cooperación internacional, tanto política como jurídica".
Al participar como ponente en el foro Respeto para una, integridad para todas, organizado por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California en el marco de su décimo aniversario, el juez español señaló que además se requiere crear espacios más amplios donde la legislación sea la misma y donde se pueda actuar tanto en la investigación como después en el enjuiciamiento.
"Creo que la lectura positiva que se puede sacar de esta barbaridad es que los diferentes países y los diferentes gobiernos vean que frente al terrorismo no hay término medio, desde la legalidad se pueden y se deben tomar todas las medidas (pues) si no se entiende así, en un tiempo futuro volveremos a padecer esas escenas dantescas", indicó.
En una conferencia con la prensa, los investigadores de la UNAM Carlos Welti Chanés y Cristina Rosas González hablaron de las repercusiones que dejará este ataque y advirtieron que éste podría arrastrar a una recesión económica global.
Carlos Welti, experto en el tema de seguridad nacional, expresó que la falta de reivindicación de los atentados hace pensar que se estén planeando otras acciones en serie. No obstante, sería difícil que pudieran ejecutarse por las medidas de seguridad adoptadas.
Las acciones terroristas del martes demostraron la vulnerabilidad de una sociedad que se sigue sintiendo infalible. La sociedad estadunidense, dijo, es la más ingenuamente vigilada. No obstante, esta acción ha mostrado que la respuesta no tiene que ser de un nivel de sofisticación. "La sofisticación está en la mente de los terroristas. Quien haya sido, es de una mente brillante al extremo".
Según Welti, la hipótesis de que del propio sistema estadunidense vendrían los ataques debe descartarse, porque "el costo sería tremendo y a nadie se le ocurriría reactivar la economía a través de la industria militar". Consideró evidente que los responsables de los atentados son personas con capacidad de operar aeronaves, lo cual no es común en los grupos terroristas.
Señaló que dichas acciones podrían obstaculizar el acuerdo en materia migratoria entre México y Estados Unidos que de por sí ahora está lejano. "El sentimiento xenofóbico en la sociedad estadunidense va a incrementarse", destacó.
En ese sentido, Cristina Rosas, refirió que ha tenido informaciones de que en el país vecino han tenido que salir de hoteles personas del Medio Oriente. Destacó que habría que ser precabidos para identificar a los responsables, porque cabe la posibilidad que éstos sean de origen estadunidense.
Si Estados Unidos asume el contra-terrorismo podría concretarse una "peligrosa espiral" de una respuesta desproporcionada. Dijo que los ataques serán argumento para elevar el presupuesto a la defensa y el sistema de seguridad público y para hacer un replanteamiento al sistema de inteligencia.