JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se puede asociar al país con Estados Unidos por la relación comercial, dice Castro Rosas

México, posible blanco del terrorismo: Armada

Ť El almirante informó que 60% del personal está abocado al cuidado de plantas eléctricas y petroleras Ť Sólo en la sonda de Campeche hay 7 buques, 5 lanchas, 8 helicópteros y 8 aviones

JESUS ARANDA

El jefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Alberto Castro Rosas, alertó que México es "posible blanco" de actos terroristas o de sabotaje, debido a su cercanía y los nexos comerciales que tiene con Estados Unidos.

Por ello, señaló en conferencia con la prensa, tan pronto se tuvo conocimiento de los atentados en Nueva York y Washington, la Armada activó anteayer el plan de contingencia en el que participa 60 por ciento del personal operativo de la institución, es decir, casi 15 mil elementos, que tienen como misión primordial proteger la sonda de Campeche -de donde se extrae 70 por ciento del petróleo del país-, la nucleoeléctrica de Laguna Verde y las termoeléctricas e hidroeléctricas instaladas en Chiapas y en los litorales nacionales.

La vigilancia -con buques, aviones, helicópteros y lanchas rápidas-, dijo, incluye plantas petroquímicas y refinerías instaladas en Veracruz y Tamaulipas.

Castro Rosas, quien habló en representación del secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, al término de la revista del contingente de la Armada que participará en el desfile del próximo 16 de septiembre, señaló: "no es que México tema, pero tiene que proteger sus instalaciones y sus recursos por su relación de cercanía con los Estados Unidos, y si en la sonda de Campeche se produce más de 70 por ciento de petróleo nacional, entonces, un daño ahí sería muy grave para la economía y el bienestar del país".

No es que tengamos enemigos, "pero los terroristas nos pueden asociar con nuestros vecinos, dado nuestro intercambio comercial; por dañarlos a ellos, nos dañan a nosotros".

El vicealmirante también señaló que los acontecimientos ocurridos el martes en Washington y Nueva York van a afectar a México en el aspecto económico, aunque también en el político "por la asociación cercana que tenemos con ellos".

Por ello, indicó, "los terroristas pueden vernos como posible blanco".

El marino reconoció la vulnerabilidad de cualquier país ante ataques terroristas, ya que "ningún sistema de seguridad es infalible", ni siquiera el de Estados Unidos, que es el país más poderoso y tiene la más alta tecnología.

Lo que estamos haciendo, apuntó, es lo que está "dentro de nuestras capacidades y posibilidades" a fin de intentar "ejercer disuasión, no tanto impedir, porque es una misión imposible".

La Armada entonces busca establecer actos de disuasión en áreas vulnerables, como sería la sonda de Campeche e instalaciones estratégicas, pero "nadie puede garantizar que no va a haber algún acto de este tipo", dijo.

Indicó que como parte del plan de contingencia, destaca el hecho de que tan sólo en la sonda de Campeche fueron desplegados siete buques, cinco lanchas interceptoras, ocho helicópteros y ocho aviones.terrorist_attacks_b1b

Mientras, las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, además de las regiones navales del país, incrementaron sus acciones de vigilancia en las instalaciones estratégicas de ambos litorales.

También se desplegó personal y equipo en la zona de Ensenada, Baja California, y en el área del Golfo de México por Matamoros, en donde los elementos tienen instrucciones de extremar la vigilancia para impedir el tráfico de posibles elementos terroristas que intentaran pasar a Estados Unidos, o bien, ingresar a México.

Además, los marinos están atentos a solicitudes de apoyo de parte de la Policía Federal Preventiva para la revisión de puntos fronterizos y aeropuertos del país.

Finalmente, el almirante indicó que las unidades operativas y de inteligencia de Armada, Ejército, Cisen, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República están en sesión permanente para evaluar la información que generen los hechos ocurridos en Washington y Nueva York.