JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pelé, preocupado por una posible reacción bélica de Washington

Cancelan eventos deportivos por temor a ataques

Ť Atlas-Morelia, rumbo a la Copa Prelibertadores, no se disputó; los jugadores, a Tijuana

AFP, AP Y DPA

Nueva York, 12 de septiembre. Los juegos de beisbol de las Grandes Ligas fueron suspendidos hasta el jueves, mientras que en Europa se cancelaron los partidos de las dos competencias futbolísticas, en señal de respeto a las víctimas de los atentados en Nueva York y Washington.

Además, fue pospuesta la función de boxeo de este sábado en el neoyorquino Madison Square Garden, en la que estaba incluido el mexicano Ricardo López Nava, campeón mundial minimosca.

El partido rumbo a la Copa Prelibertadores entre los equipos mexicanos Atlas y Morelia, que estaba programado para esta noche en Los Angeles, también fue pospuesto. Los jugadores se trasladarán por tierra a Tijuana y de ahí viajarán a sus respectivas ciudades en México.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City se realizarán del 8 al 24 de febrero de 2002, y el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno se efectuará el domingo, mientras que el Gran Premio de Estados Unidos, el 30 en Indianápolis, podría cambiar de sede.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que la seguridad de los atletas en los Juegos Olímpicos es un tema prioritario desde que en la Olimpiada de Munich fueron asesinados 11 miembros de la delegación israelí.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Mitt Romney, subrayó que los 200 millones de dólares presupuestados no alcanzarán para garantizar la seguridad de los participantes en Salt Lake City.

La FIFA mantendrá su calendario de partidos eliminatorios en Asia

Aunque los ocho partidos de futbol previstos para miércoles y jueves en la Liga Europea de Campeones y los 43 de la Copa UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado) fueron suspendidos, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) señaló que los duelos de la eliminatoria mundialista previstos para el fin de semana en Asia sí se efectuarán, además del Mundial Sub 17, en Trinidad y Tobago.

Los organizadores del Mundial del 2002 en Corea del Sur dijeron que designarán zonas de veda de vuelos sobre las 10 sedes durante la disputa del torneo.

Muchos encuentros de futbol americano universitario estadunidense fueron cancelados, mientras que la NFL aún no determina si se realizará la segunda jornada. La NFL fue objeto de críticas por jugar después del asesinato del presidente John Kennedy en 1963.

La categoría Nascar del automovilismo canceló la clasificación del viernes de las 300 millas de New Hampshire en Louden, pero todavía no determina sobre la carrera en sí, mientras que la MLS, la liga profesional de futbol, postergó sus cuatro partidos del miércoles por la noche.

En tanto, fue suspendido el importante torneo de golf del circuito estadunidense Campeonato American Express, dotado con 5 millones de dólares en premios.

Por su parte, en Manaos, en la selva amazónica, el ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimiento, conocido mundialmente por su apodo de Pelé, dijo este miércoles que tiene miedo del mundo que tendrá la humanidad a partir de las consecuencias que traerán los atentados en Nueva York y Washington.

"Estoy preocupattacks_sports_cancelationsado por la reacción que Estados Unidos pueda tener ahora y con la repercusión de esa reacción sobre la humanidad, pues, si hay represalias, habrá más muertes y más violencia", afirmó el ahora comentarista de televisión.

Pelé cumplía una serie de compromisos allí, desde donde llamó a sus hijas, que viven en Nueva York, y sólo se tranquilizó al oír sus voces y saber que estaban bien.

"El alivio de saber que los nuestros están a salvo es muy grande, pero no disminuye en lo más mínimo la tristeza por las miles de víctimas y por sus familiares, dijo a la prensa regional el triple campeón mundial.

"Por mis hijos y mis nietos, por los hijos de todos los padres y todas las madres, tengo miedo del mundo que tenemos por delante", concluyó el que es considerado el mejor atleta del siglo XX.