JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Furia y tristeza online
Luego de los atentados con aviones secuestrados contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, un grupo de estadunidenses de origen árabe abrió el martes pasado un sitio de chat en Internet para ayudar a sus connacionales a ubicar a parientes en la propia ciudad neoyorquina, que pronto se convirtió en un campo de batalla online.
"Los árabes iniciaron esto. Ahora les mostraremos la ira del pueblo estadunidense", dijo un enojado cibernauta que irrumpió en el chat, y otro exigió: "Lancen bombas atómicas sobre todo Medio Oriente. Dios Bendiga a Estados Unidos".
Otras personas que se encontraban en el sitio de la web salieron en defensa de los árabes, instando a no hacer acusaciones antes de tener pruebas de los responsables del atentado: "Tengo amigos de origen árabe y no culpo a nadie hasta que digan quién lo hizo y lo comprueben", aseguró una cibernauta desde Georgia.
Pero poco después irrumpieron en el sitio personas que festejaron los atentados. Un palestino aplaudió el uso de aviones secuestrados para perpetrar ataques suicidas contra intereses enemigos, y definió la acción como "el arma de la nueva era". Otro celebró "la lección recibida por Estados Unidos", y un tercero se regocijó porque "el sonido de la justicia islámica sacudió a Nueva York". Todos fueron expulsados del sitio.
Poco después el chat se convirtió en una especie de terapia de grupo en la que estadunidenses, árabes y personas de todas las nacionalidades manifestaron sus temores. Una musulmana radicada en Canadá denunció que sus sobrinos fueron insultados en la escuela esa mañana, y una española dijo que estaba "furiosa porque mucha gente inocente va a pagar. Sé que Washington se va a vengar de los árabes". (REUTERS)