Ť Ningún edificio alto soportaría el impacto de un jet
Piden expertos mejorar planes para desalojar los inmuebles
Ť El WTC fue golpeado por una bomba voladora, señalan
REUTERS
Londres, 12 de septiembre. Ningún edificio alto soportaría el impacto de un avión de gran tamaño, como ocurrió en los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, pero de acuerdo con varios expertos los desastres podrían mitigarse aplicando mejores procedimientos de evacuación.
"Ningún edificio está diseñado para soportar el impacto de un avión muy grande y luego el incendio. No estoy seguro de que se pueda hacer eso", dijo a Reuters Ed Galea, jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad contra Incendios de la Universidad de Greenwich.
"La principal línea de defensa ?el diseño de los inmuebles? es inadecuada para lidiar con tales contingencias. Necesitamos volver a evaluar los procedimientos de evacuación de edificios", agregó.
Charles Moran, director gerente del Grupo de Demolición
Controlada, que realiza trabajos en la materia en todo el mundo, dijo que,
de hecho, las estructuras fueron golpeadas por una bomba voladora.
"Uno tiene que imaginarse un (Boeing) 737 de 100 toneladas,
lleno de combustible y viajando a cientos de millas por hora. Se tiene
el efecto de una bomba muy grande", declaró.
Gordon Masterton, de la Institución de Ingenieros Civiles, dijo que, salvo construir un búnker nuclear en el cielo, es poco lo que podría hacerse para soportar un ataque semejante.
"Se podrían tener muros de concreto y acero, globos de protección y aviones caza patrullando. Pero no evitaría lo que fue, en efecto, un acto de guerra."
Galea indicó que el procedimiento para una evacuación en edificios de gran altura consiste en desalojar a las personas de los tres pisos que están debajo del incendio y uno arriba, y se deja a todas las demás en el sitio que ocupen.
"Si este fue el procedimiento en vigor, no sé si lo fue, y la gente se quedó en su lugar, considero que no habría sido la medida correcta en este incidente. Había que salir de ahí lo antes posible", agregó.
"Típicamente, en una situación de incendio en un edificio de gran altura, incluso en la peor de las situaciones, uno esperaría que la construcción soporte medio día antes de colapsarse", dijo Galea.
Sin embargo, Masterton indicó que si bien la estructura de acero sin protección del World Trade Center soportó el impacto de los aviones, no tenía posibilidad de aguantar miles de litros de combustible de aviación ardiendo, porque "el acero pierde la mitad de su fuerza estructural a una temperatura entre 500 y 600 grados centígrados, así que sencillamente se colapsaría".
Pero incluso si las personas que pudieron hacerlo hubieran comenzado a salir de los edificios por las escaleras, la suerte de la mayoría estaba sellada desde el momento en que los aviones se estrellaron.
Un estudio realizado después del ataque con bomba de 1993 contra el mismo complejo, que dejó seis muertos y mil heridos, mostró que sólo 40 por ciento de las personas saldría en menos de una hora, al 52 le tomaría de una a tres horas, y al 8 por ciento más de tres horas.
La única forma de salir del edificio durante un desalojo es por las escaleras, una tarea difícil incluso para individuos saludables a quienes se les pediría descender rápidamente 60 pisos o más.
Galea dijo que la principal preocupación en el diseño de edificios modernos es lograr que la estructura sea lo más segura posible y que la evacuación se considera un último recurso. "Pero cuando uno se enfrenta con eventos cataclísmicos como el de ayer, esta estrategia es inadecuada."