JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Expresiones de duelo en varios países latinoamericanos

Lagos y De la Rúa llaman al mundo a unir esfuerzos contra el terrorismo

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Santiago, 12 de septiembre. El presidente chileno, Ricardo Lagos, al reafirmar hoy su condena por los atentados de la víspera en territorio estadunidense y expresar su solidaridad a su homólogo George W. Bush, destacó que ''ésta no es sólo la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, sino de todos nosotros''.

En términos similares se manifestó el gobernante argentino Fernando de la Rúa, al apuntar que el mundo ''debe unir esfuerzos'' para que hechos terroristas como los ocurridos contra centros neurálgicos en Estados Unidos ''no se repitan''. Más aún, aseguró que su gobierno acompañará las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra los responsables de los atentados.

Los países latinoamericanos siguieron este día sumándose a las expresiones de duelo en solidaridad con el pueblo estadunidense, al tiempo que continuaron las medidas de reforzamiento de la seguridad en puntos claves, y destacaba en la mayoría la preocupación por la situación financiera y el destino de sus conciudadanos residentes en el país del norte.

''Me siento profundamente golpeado por el acto terrorista perpetrado en Wa-shington y Nueva York contra el pueblo estadunidense y que ha costado la vida de tanta gente. Me siento particularmente afectado por el costo humano de tales actos de irracionalidad, y por favor acepte mis más profundas condolencias y hágalas extensivas a las familias de las víctimas'', señaló Lagos en mensaje a Bush.

El mandatario hizo sus declaraciones en Londres ante medios de prensa chilenos, al adelantar su retorno a su país tras ser cancelado un encuentro de alto nivel que se iba a realizar en Suecia. En ese contexto, añadió que como miembro de los países del Grupo de Río promoverá todos los esfuerzos posibles para contribuir a erradicar ''la insensatez política del terrorismo en la arena internacional''.

En Santiago, se reportó que fuerzas combinadas del ejército y la policía se movilizaron de urgencia hacia varios puntos de la ciudad, ante la supuesta existencia de bombas listas para explotar. Pero también hubo falsas alarmas de bomba en Cochabamba, Bolivia, donde una llamada telefónica hablaba de un artefacto en las oficinas de la USAID y otras instituciones dependientes de Estados Unidos, en incidentes que causaron cierto pánico.

Entre las únicas voces disidentes se escuchó la del líder indígena boliviano Felipe Quispe, quien a nombre de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia saludó ''fraternal y revolucionariamente'' los atentados en Estados Unidos, pues dijo que ''el imperialismo está matando no sólo en América Latina sino en el mundo''.

En Buenos Aires, donde se declaró un duelo de tres días y hoy se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en suelo estadunidense, se celebró una ceremonia multirreligiosa sin precedentes con la presencia de líderes católicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, anglicanos y evangelistas, que se unieron para orar por la paz mundial.

Pero también en Argentina se registró una oleada de amenazas de bomba, que resultaron falsas, y que obligó a una fuerte vigilancia policial en torno a decenas de entidades estadunidenses, judías y musulmanas. Esta situación coincidió con el arresto de un iraquí que portaba un pasaporte falso, detenido en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de Cancún, México.

De la Rúa señaló que su gobierno no ha recibido amenazas concretas. En cualquier caso, prevalecía un ambiente de temor de que los hechos de violencia repercutan negativamente en la economía local.

En Paraguay, se adoptaron estrictos controles ante una eventual presencia de terroristas en la triple frontera paraguaya con Argentina y Brasil. Igualmente, se intensificó la vigilancia en lugares estratégicos de Lima, Perú.

También en Brasil, que dictó luto oficial de tres días, así como Venezuela y Colombia. A su vez Panamá, Guatemala y Dominicana se sumaron a los países que se declararon en duelo. Finalmente, hubo expresiones de apoyo de Haití.